Ted Cruz se prepara para segunda vuelta

El cubanoamericano Ted Cruz, luna estrella naciente del Partido Republicano en Texas, irá a una segunda vuelta por la nominación de su partido para el Senado con el contrincante David Dewhurst, en una contienda que presenta varios retos.

Guía de Regalos

Ted Cruz se prepara para segunda vuelta
El abogado Ted Cruz.
Foto: Archivo

Houston , Texas .- El cubanoamericano Ted Cruz, luna estrella naciente del Partido Republicano en Texas, irá a una segunda vuelta por la nominación de su partido para el Senado con el contrincante David Dewhurst, en una contienda que presenta varios retos.

Cruz obtuvo un 34% de los votos en las primarias republicanas celebradas recientemente, mientras que Dewhurst se hizo con un 45% que no fue suficiente para darle la victoria en una reñida contienda que contó con nueve candidatos en total.

Aunque Cruz logró su propósito de ir a una segunda vuelta, algunos analistas prevén una caldeada batalla con Dewhurst, quien demostró ser por el momento el favorito republicano para el Senado.

La segunda vuelta “va a ser una contienda muy competitiva. Dewhurst es el favorito, pero Cruz tiene una oportunidad razonable de ganar”, dijo a Efe Mark Jones, catedrático de ciencias políticas y miembro del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice.

Tras conocer los resultados, Cruz dijo que la suya fue una victoria para los conservadores, entre “los moderados consagrados y el (nuevo) maremoto del partido” republicano.

En tono retador agregó en su discurso que quiere enfrentarse a Dewhurst en cinco debates y discutir lo que considera falsas acusaciones.

Una de ellas es que Cruz esté a favor de una amnistía para los inmigrantes y que es un “simpatizante rosadito (“pinko”, en referencia a un tono más claro que el rojo comunista) liberal de China”.

La alusión a China se debe a un comercial político en el que Dewhurst ataca a Cruz haciéndolo ver como vendido por dinero por haber representado como abogado a una compañía con sede en ese país asiático contra otra estadounidense.

Cruz, quien cuenta con el apoyo del Tea Party y de figuras como Sarah Palin y el excandidato presidencial republicano Rick Santorum, fue subprocurador del estado y trabaja para un bufete privado de abogados en Houston.

Según Jones, la elección en segunda vuelta dependerá de cuántos votantes salgan a votar, y aunque en la elección del martes alrededor de 11% ejerció el sufragio, las segundas vueltas siempre atraen muchas menos personas a las urnas.

Precisamente en esto radica otro reto de esta contienda, porque la segunda vuelta tendrá lugar en la atípica fecha del 31 de julio, en plena temporada de viajes vacacionales y bajo las fuertes temperaturas del verano en Texas.

Las elecciones primarias del estado debieron realizarse en marzo, pero fueron pospuestas debido a litigios por la creación de nuevos distritos en el mapa electoral.

Jones explicó que aunque Dewhurst es el favorito, “los que apoyan a Cruz están más motivados pues él representa en el partido republicano la posición que rechaza el estatus quo, ellos quieren remover el sistema y reformarlo completamente”.

Dewhurst, por su parte, quien ha sido vicegobernador de Texas desde 2003 y se promueve como “empresario exitoso y ranchero”, representa el ala más conservadora de los republicanos.

“Es una división entre los nuevos que representan el pragmatismo en oposición al purismo (del campo más establecido)”, dijo Jones.

Lo que sí parece claro es que “cualquiera (de los dos) que se convierta en el candidato republicano será el elegido como el Senador por el estado de Texas”, pronosticó Jones.

Este ha sido generalmente el caso para puestos senatoriales o de alto rango político en Texas, donde los demócratas no han podido abatir a los republicanos en las elecciones generales, tras las primarias

.

En tal sentido, el lenguaje antiinmigrante de Cruz, quien se opone, entre otros temas, al DREAM Act, no le afectaría para las elecciones de noviembre si se cumple el presagio de que quien gane ahora por los republicanos para el senado, ganará en noviembre.