Tensión ante veredicto caso Hosni Mubarak

Decisión judicial contra el exlíder árabe se dará a conocer mañana

De ser hallado culpable, Mubarak, en una foto que le dio la vuelta al mundo, enfrentará la pena de muerte.

De ser hallado culpable, Mubarak, en una foto que le dio la vuelta al mundo, enfrentará la pena de muerte. Crédito: AP

Decisión judicial contra el exlíder árabe se dará a conocer mañana

EL CAIRO, Egipto.- Culpable o no, el veredicto que se dicte el sábado en el juicio de Hosni Mubarak probablemente profundizará la polarización en Egipto. Las tensiones políticas ya se cocinan por una acalorada segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se enfrentan el último primer ministro del derrocado líder contra el islamista de un grupo reprimido en varias ocasiones por el antiguo régimen.

Mubarak, de 84 años, el primer líder árabe que es juzgado por su propio pueblo, enfrenta cargos por complicidad en la muerte de unos 900 manifestantes durante el levantamiento del año pasado que lo forzó a abandonar el poder.

De ser declarado culpable, podría enfrentar la pena de muerte. También enfrenta cargos separados de corrupción junto con sus dos hijos “el otrora heredero del poder Gamal y el acaudalado empresario Alaa” y un amigo de la familia que se dio a la fuga.

“Estamos esperando con ansia el veredicto”, dijo George Ishaq, quien ganó fama en toda la nación como un fuerte crítico del gobierno de Mubarak. “De ser considerado inocente se desataría una horrible reacción”.

El juicio del exmandatario cautivó al país con las imágenes que lo mostraban acostado en una camilla de hospital encerrado en una jaula de barras de hierro y alambre de púas, y que fueron tomadas por la mayoría de los egipcios como un símbolo del triunfo sobre la tiranía y de la humillación de un dictador que gobernó durante casi 30 años.

Rara vez habló, y cuando fue el momento de que dirigiera unas palabras a la corte en defensa propia, prefirió enviar una carta en la que se declaraba inocente.

Durante su proceso, el juicio dominaba el debate nacional y alimentaba la tensión en lo que ya era un período turbulento de transición bajo la tutela de los generales militares que asumieron el poder tras la renuncia de Mubarak, con mucha gente convencida de que el proceso fue sólo un espectáculos para apaciguar a los manifestantes que exigían que Mubarak respondiera por sus actos.

El veredicto llega apenas unos días después de que los funcionarios electorales anunciaran que el último primer ministro de Mubarak y alguna vez su protegido, Ahmed Shafiq es uno de los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta el 16 y 17 de junio.

Shafiq se enfrentará a Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana, ya que ambos sobresalieron entre los 13 candidatos que se enfrentaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain