Vencedor de Reyes quiere impulsar región Juárez – El Paso

Beto O'Rurke,el ahora candidato demócrata al Congreso, también ha prometido impulsar el comercio binacional

Guía de Regalos

Vencedor de Reyes quiere impulsar región Juárez – El Paso
O'Rourke venció a Silvestre Reyes con 23.248 votos (50,5 %) frente 20.427 (44,4 %) que obtuvo el congresista de origen mexicamericano que ha ocupado el puesto durante 16 años.
Foto: Facebook

EL PASO, Texas – Representantes de la ciudad y concejales de El Paso aplaudieron la victoria del ahora candidato por el Distrito 16 al Congreso, Beto O’Rurke, sobre el congresista Silvestre Reyes, quien ha prometido impulsar el comercio binacional.

“Beto (como le llaman sus simpatizantes) es un líder ético, ambicioso e inteligente que entiende la economía de la región y que sabe lo que se necesita para impulsarla”, dijo a Efe la juez del condado de El Paso, Verónica Escobar.

El ahora candidato demócrata al congreso, y quien se ha pronunciado abiertamente por la legalización de la marihuana como una forma de dar fin a la violencia provocada por el narcotráfico en México, ha dicho durante su campaña que una de sus prioridades será impulsar el comercio binacional con México a través de la agilización del tráfico entre países.

Su agenda contempla también impulsar la región Juárez – El Paso como una entidad metropolitana con lazos muy estrechos de dependencia mutua.

O’Rourke venció a Reyes con 23.248 votos (50,5 %) frente 20.427 (44,4 %) que obtuvo el congresista de origen mexicamericano que ha ocupado el puesto durante 16 años y quien fuera hasta 1996 jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso.

Reyes, expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, contó para su campaña con el respaldo de la maquinaria demócrata, incluidos el presidente Barack Obama y el expresidente Bill Clinton, quien incluso viajó a la ciudad para encabezar un acto masivo a favor de su campaña de reelección.

O’Rourke por su parte contó con el apoyo de empresarios, concejales y la juez del condado.

La inesperada derrota del congresista, que enarboló la causa de la seguridad fronteriza y la reforma migratoria en el Congreso, se debió en parte a la enorme inyección de dinero del grupo “Campaign for Primary Accountability”, bajo un “Super Pac” que emprendió una campaña en su contra.

El grupo, que gastó cerca de 361.000 dólares en publicidad, lanzó un comercial durante el último mes de la campaña electoral en el que señalaba que Reyes habría desviado 600.000 dólares de fondos de campaña para su beneficio, así como de haberse aumentado el sueldo en 32.000 dólares y de haber apoyado un contrato de una compañía que dio trabajo a tres de sus hijos.

Reyes, quien aclaró no haber tenido nada que ver con la aprobación del contrato de esta compañía que empleó a sus hijos, culpó a su adversario de haber llevado a cabo una campaña “asquerosa y sucia”.

Reyes contestó a ese ataque poniendo en entredicho la honorabilidad de su contendiente, dando a conocer en otro comercial una detención por DWI de O’Rurke en los años noventa.

“Beto supo acercarse a la comunidad no solo durante su campaña sino durante su tiempo como concejal de El Paso, y realizó una campaña intensa y muy bien recibida mientras que Reyes se desconectó y desilusionó por años de sus simpatizantes”, aseguró a Efe la concejal de El Paso Susie Byrd.

Byrd mencionó que además O’ Rourke tiene una relación cercana con la administración de la ciudad y el condado, y que está bien enterado de lo que necesita la comunidad.

Escobar agregó que en caso de ganar las elecciones de noviembre, una de las prioridades en la agenda del demócrata es conseguir los recursos que permitan acelerar el tráfico en los cruces fronterizos.

“La comunidad mexicana contribuye con miles de millones de dólares a nuestra economía, y las largas líneas que se extienden a veces por hasta tres horas son un cuello de botella que ahorca millones de dólares en comercio desalientan el intercambio comercial y lazos familiares en la franja fronteriza”, dijo a Efe O’Rourke en una entrevista durante la campaña.

Robert Francis “Beto” O’Rourke, nació el 26 de septiembre de 1972. Es empresario y fue integrante del grupo Paso del Norte que buscaba renovar el centro de la ciudad de El Paso, además de haber sido concejal de la ciudad de junio entre 2005 y 2011.

O’Rourke es hijo de quien fuera juez del condado de El Paso, Pat O’Rourke, y es graduado de Literatura por la Universidad de Columbia en Nueva York.

A principios de los años noventa fue cantante y guitarrista de la banda de música Foss, quienes en 1990 produjo su propio disco titulado “El Paso Pussycats” y en 1994, “Fewell St.”

El candidato demócrata está casado desde 2005 con Amy Hoover Sanders, hija de William Sanders, uno de los hombres más acaudalados de El Paso.

En noviembre O’Rourke se enfrentará a la republicana Bárbara Carrasco para representar a El Paso con altas posibilidades de ganar por tratarse esta ciudad de un bastión tradicionalmente demócrata.