MADRID (EFE).- La Premier League es la liga que más ingresos genera en el futbol europeo, con 2.500 millones de euros, seguida por la Bundesliga alemana, con 1.746, y la Liga española, con 1.718, según el estudio anual de las finanzas en el futbol de la auditora Deloitte, hecho público ayer.
Por detrás de esas tres competiciones figuran las Ligas italiana (1.553) y francesa (1.040), ésta última la única que no ha experimentado crecimiento en el último año, según recoge el estudio, que cifra en 8.600 millones la facturación de estas cinco ligas en 2010-11, un dos por ciento más que la anterior temporada.
“El volumen total del mercado del futbol europeo también creció hasta alcanzar los 16.900 millones de euros frente a los 16.300 del año pasado”, continúa el informe, que cita “los ingresos por publicidad y por derechos de retransmisión” como los principales impulsores de este crecimiento, “al verse incrementados un 5 y un 3 por ciento, respectivamente”.
Los ingresos por venta de entradas, en cambio, cayeron un dos por ciento, “en consonancia con las estrategias de los clubes de adaptar los precios ante la actual situación económica”, según analiza Deloitte, que afirma que la Bundesliga alemana es el campeonato con una media más alta de espectadores, con 42.100 por partido.
Además, explica que “uno de los retos de las grandes competiciones futbolísticas europeas, es el control de costes quedebe consultar la realidad de la economía europea.