Arte hispano embellece el metro de NY

Cada vez más talentos latinos usan el concurrido subway para mostrar su arte.

“B is for Birds in the Bronx” (2006),  es un homenaje de Cándida Alvarez a las aves de El Bronx. Esta obra está en la parada de  Bronx Park East, de la línea 5.

“B is for Birds in the Bronx” (2006), es un homenaje de Cándida Alvarez a las aves de El Bronx. Esta obra está en la parada de Bronx Park East, de la línea 5. Crédito: Cortesía MTA Arts for Transit & Urban / Andre Samuel

Nueva York — El arte siempre está presente en la rutina de los neoyorquinos, incluso al usar el subterráneo. Desde 1985, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha integrado una colección permanente en sus estaciones de 230 obras que reflejan aspectos únicos de cada vecindario.

“A un neoyorquino no tienes que explicarle por qué el arte es importante en nuestras vidas”, acota Sandra Bloodworth, directora de Arts for Transit and Urban Design, un programa creado para hacer más placentero el tiempo que más de cinco millones de usuarios invierten en la red a diario.

De materiales durables como mosaicos, vidrio templado y bronce, “cada obra refleja la rutina y lo que importa a la gente de esa zona donde está la estación”, dijo Bloodworth al teléfono.

Algunas, incluso, fueron consideradas instrumentos de transformación social, como lo fue “Westside Views” (1989). La boricua Nitza Tufiño hizo estos mosaicos con los alumnos de la escuela de Grosvenor Neighborhood House, en tiempos en que el Alto Manhattan era una zona azotada por la droga. Estas obras están la estación de la calle 86 oeste.

Este 1º de junio cerrará la convocatoria más reciente de MTA para asignar trabajos en las estaciones de la línea seis, Middletown Road y Castle Hill Avenue, en El Bronx. Cada propuesta costará aproximadamente $180,000. Un panel escogerá a los ganadores, pero miembros de la comunidad podrán opinar en la primera presentación de los proyectos, según la gerente del programa, Katherine Meehan.

Más de una decena de hispanos han trabajado con Arts for Transit, incluidos la argentina Liliana Porter, la mexicana Andrea Arroyo, la uruguaya Ana Tiscornia y el boricua Raúl Colón.

Postales urbanas

Los trabajos de Arts for Transit son atemporales y algunos, con sus transparencias, son una ventana para ver los cambios del paisaje en el tiempo. En la parada Beach 25 St – Wavecrest, el colorido vitral “Pasado/Presente/Futuro” (2011) del colombiano Mauricio López es un buen ejemplo.

“Quise hacer una obra abstracta que se relacione con quienes han vivido en Rockaway por años y colores que reflejan la cultura del día a día”, explica este residente de Brooklyn.

Otros evocan elementos naturales. La profesora del Art Institute of Chicago, Candida Alvarez, representó la variedad de aves que sobrevuelan el cielo de El Bronx.

“Nací y me crié en Nueva York y una de las cosas que más recuerdo es que, al mirar hacia el cielo, siempre había aves volando”, acota esta nativa de Brooklyn de padres puertorriqueños.

Palomas, gorriones, cuervos y gaviotas se distinguen en los azules de “B is for Birds in the Bronx”, instalado en 2006 en la parada Bronx Park East de la línea 5.

“El vidrio un medio maravilloso para representar lo efímero de su presencia en nuestras vidas”, dijo la artista.

De igual manera, Daniel Del Valle, ilustrador que elabora libros educativos para niños, se valió del vidrio y la luz para hacer un álbum de lugares que enorgullecen a todo habitante de El Bronx.

En su serie vitral “A Trip Up the Bronx River” (2004), en la estación de la calle 174 del tren 5, aparecen el Jardín Botánico, Hunts Point, el Zoológico y hasta personas en kayak en el río Bronx. “Quise hacer algo brillante, con dibujos de corte infantil, que los niños pudieran entender”, explicó el joven de El Bronx.

Ninguna de las obras de Arts for Transit han sido víctimas de vandalismo, según comenta el artista de familia boricua. “No graffittis, ni rayones, lo que muestra que a la gente le gusta el arte y lo respeta”, asegura con orgullo quien con su talento ha hecho menos tortuoso trasladarse en la ciudad.

En esta nota

Arte

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain