Exigen nuevo juicio contra Mubarak

Miles de personas se manifiestan todavía en la plaza Tahrir

Manifestantes egipcios protestan en la plaza de Tahrir  desde el domingo contra lo leve de las sentencias.

Manifestantes egipcios protestan en la plaza de Tahrir desde el domingo contra lo leve de las sentencias. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).? El candidato de los Hermanos Musulmanes a la Presidencia egipcia, Mohamed Mursi, y dos aspirantes derrotados en la primera vuelta exigieron ayer que se celebre un nuevo juicio contra el exmandatario Hosni Mubarak.

Mursi se reunió con el naserista Hamdin Sabahi y el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh en El Cairo para analizar la actual situación, donde miles de personas se manifiestan todavía en la cairota plaza Tahrir tras el anuncio de la sentencia contra Mubarak.

Los tres consideraron que el fallo no cumple con “los derechos de los mártires y los heridos” de la revolución, según un comunicado conjunto difundido por las campañas de Mursi, Abul Futuh y Sabahi.

Mubarak y el exministro del Interior Habib al Adli fueron condenados hace dos días a cadena perpetua por no evitar la matanza de manifestantes durante la revolución, aunque los hijos del primero y seis ex altos cargos de la seguridad fueron absueltos en la misma sentencia.

Según la nota difundida tras la reunión, es necesario celebrar “juicios justos y urgentes contra Mubarak y los símbolos de su régimen para conseguir justicia, así como procesarlos por la corrupción financiera y política durante su gobierno”.

También acordaron luchar por “conseguir los objetivos de la revolución” y criticaron la gestión de la transición, durante la que se han cometido -dijeron- “grandes errores”.

La Junta Militar que dirige Egipto desde la renuncia de Mubarak en febrero de 2011 tiene previsto entregar el poder al presidente elegido en la segunda ronda de los comicios -los próximos días 16 y 17-, en la que compiten Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq.

La presencia de Shafiq, último primer ministro de Mubarak, suscita polémica por su vinculación con el antiguo régimen y las acusaciones de los otros candidatos de supuestas irregularidades durante la votación que le habrían favorecido.

Por ello, los tres políticos decidieron convocar una manifestación multitudinaria mañana, martes, y continuar con la presión popular hasta que se aplique la Ley del Aislamiento Político de forma efectiva y antes de la segunda vuelta de las elecciones.

Esta ley, que impide concurrir a las elecciones a los remanentes del régimen de Mubarak, apartaría de la carrera presidencial a Shafiq.

Horas antes, representantes de la campaña electoral de Sabahi y de Abul Futuh volvieron a denunciar las irregularidades registradas durante la primera vuelta de los comicios, en la que estos quedaron en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Ante las protestas, la Junta Militar se reunió ayer con el Consejo Consultivo, creado para asesorar a los dirigentes castrenses durante la transición, para abordar la formación de una Asamblea Constituyente, que deberá elaborar una nueva Carta Magna.

Esta previsto que la cúpula castrense, presidida por el mariscal Husein Tantaui, se reúna mañana con los líderes de las distintas fuerzas políticas.

En esta nota

candidato exige manifestantes nuevo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain