El director sueco, de padre chileno, Daniel Espinosa, debuta en el cine estadounidense con este acertado “thriller” de acción en el que Denzel Washington encarna a un exoperativo de la CIA que, una vez arrestado, está bajo la protección de un agente principiante, a quien da vida Ryan Reynolds (Green Lantern).
El filme es un viaje “adrenalítico” por situaciones vistas una y otra vez en el cine de acción, pero, aún así, la cámara de Espinosa -y las carismáticas actuaciones de todo su plantel- logran mantener la atención del espectador.
Entre los extras, un recorrido por cómo se filmaron varias escenas de acción y un reportaje sobre Ciudad del Cabo, en Suráfrica, donde se rodó la cinta.
Disponible en combo Blu-ray, DVD y copia digital ($35), en DVD ($30) y en copia digital online ($18).
Blu-ray/DVD: subtitulado y doblado en español/Universal Studios
A pocas semanas que llegue Rock of Ages, se presentan en alta definición dos películas protagonizadas por una de las estrellas de ese musical, Tom Cruise. La más interesante es The Color of Money ($20/Buena Vista), secuela de The Hustler, el clásico que Paul Newman protagonizó en 1961, este en el papel de un jugador de billar joven y arrogante. Newman recuperó su personaje, Eddie Felson en The Color of Money, que dirigió con su habitual creatividad visual Martin Scorsese (Hugo). Se trata de un fascinante drama sobre la madurez y la añoranza -en el que Cruise es en esta ocasión el joven inocente al principio y resolutivo después- que le sirvió a la fallecida estrella de A Cat on a Hot Tin Roof para ganar el Oscar al Mejor Actor en 1986. Subtitulado en español.
Cruise es también el protagonista de la mucho más convencional y comercial Cocktail ($20/Buena Vista), que lo catapultó como una de las estrellas juveniles de los años 80.
Hoy también se presenta en Blu-ray un “thriller” ejemplar: Ransom ($20/Buena Vista), “remake” del filme del mismo título que protagonizaron en 1956 Glenn Ford y Donna Reed. Sus papeles -los de unos padres angustiados ante el secuestro de su hijo- fueron encarnados en esta ocasión por unos impecables Mel Gibson y René Russo, que ya fueron pareja en la saga Lethal Weapon. Curiosamente, el guión fue obra de Richard Price, autor del libreto de The Color of Money. Entre los extras, comentario por parte de su director Ron Howard (Apollo 13, The Da Vinci Code), quien llevó a cabo uno de sus mejores trabajos con esta producción, y varias escenas eliminadas.
Journey 2: The Mysterious Island ($45 en combo Blu-ray 3D, Blu-ray 2D, DVD y copia digital, $36 en Blu-ray 2D, DVD y copia digital, $30 en un disco Blu-ray y $20 en un disco DVD/Warner) fue la simpática continuación de Journey to the Center of the Earth, en la que repitió Josh Hutcherson, esta vez acompañado de Dwayne Johnson (en lugar de Brendan Fraser), Luis Guzmán, Vanessa Hudgens y Michael Caine. Entre el material adicional, escenas eliminadas, errores de los actores y una guía interactiva por el decorado donde se filmó en Hawai. Doblado y subtitulado en español.
Otros estrenos del día son la fallida cinta de aventuras John Carter ($50 en combo Blu-ray 3D, Blu-ray 2D, DVD y copia digital, $40 en combo Blu-ray 2D y DVD, $30 en un disco DVD y $15 en copia digital online/Disney), en la que se adapta sin ritmo (en la realización) o carisma (por parte de sus estrellas) el relato de Edgar Rice Burroughs -doblado y subtitulado en español-; Machine Gun Preacher ($40 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, $30 en un disco DVD, $15 en copia digital online y $4 en renta digital online/Fox), que narra la historia verídica de un extraficante de drogas (interpretado por Gerald Butler), que da un giro radical a su vida y se convierte en un defensor de los niños huérfanos en el este africano -subtitulado en español-; y Act of Valor ($40 en combo Blu-ray, DVD y copia digital, $30 en un disco DVD, $15 en copia digital online y $4 en renta digital online/Fox), cinta bélica que empleó a Navy SEALs como actores sin acreditar (y se nota que no son precisamente buenos actores…). Entre los protagonistas del filme, la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez. Solo merecen destacarse su confusas escenas de acción -subtitulado en español-.