Grupo lleva queja ante el IFE por acción priista en LA

Se opone a una campaña local que promueve la elección de Enrique Peña Nieto

En respuesta a la apertura de una oficina de campaña del Comité de Migrantes Unidos por México para apoyar a Enrique Peña Nieto -candidato del PRI a la presidencia de México-, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Periódicos de México publicaron declaraciones de Rogelio Carbajal Tejada, representante del PAN ante el IFE, que indican que la acción de los priistas angelinos representa una “violación a los principios de legalidad y equidad en la contienda electoral al difundir propaganda electoral en el extranjero”.

Pero a decir de Felipe Cabral, uno de los representantes del Comité de Migrantes Unidos por México, la queja ante el IFE es producto de la desesperación del PAN por la rezagada posición que tiene en las encuestas.

Encuestas realizadas por medios de comunicación de México ubican a Peña Nieto al frente; seguido por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador; y en tercer lugar a la candidata Josefina Vázquez Mota, del conservador PAN.

La queja que presentó el PAN ante el IFE pretende que esa oficina, localizada en Plaza México, sea clausurada de manera inmediata.

Felipe Cabral es presidente de Zacatecanos PRImero, una organización política de mexicanos priistas en Los Ángeles, quien aseguró que no están recibiendo financiamiento de ningún tipo por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No es casa de campaña del PRI, es de nosotros los migrantes”, mencionó Cabral. “Estos del PAN se malinformaron y se apresuraron en preparar la queja. No está financiada por el PRI, la queja no va a llegar a nada”.

Respecto a la difusión de propaganda en el extranjero, explicó que todos los partidos políticos están difundiendo propaganda a todo el mundo a través de las redes sociales.

“Los del PAN hicieron esto más por temor. Es la desesperación que tienen porque van en tercer lugar; eso es todo”, añadió Cabral.

Por su parte Ángel Morales, presidente de la Federación de Veracruzanos -también integrante de ese comité priista que abrió la oficina de campaña en Plaza México el pasado 24 de mayo- indicó que la queja ante el IFE es un asunto mediático porque considera que el PAN ya está muerto en la contienda electoral.

“Esa queja no tiene fundamentos porque nosotros somos independientes. La oficina es ajena al partido. No estamos recibiendo dinero del partido, la renta la pagamos nosotros, como voluntarios”, señaló.

La casa de campaña del Comité de Migrantes Unidos por México -agregó- se utiliza para realizar llamadas telefónicas a sus paisanos para que apoyen a su candidato.

En ese comité también están Mike González, Jesús Salas, Gladys Pinto, Román Cabral y Arturo Reyes.