Ayuntamiento ignora a empresas de minorías

Un reporte de la Contraloría Municipal ha revelado que el Ayuntamiento de Los Ángeles ignora a empresas de minorías al hacer negocios

La contralora Wendy Greuel durante la conferencia de prensa.

La contralora Wendy Greuel durante la conferencia de prensa. Crédito: iro Cesar / La Opinion).

Por muchos años, la Asociación de Negocios Latinos (LBA) ha reclamado que el gobierno de Los Ángeles le cierra las puertas a las empresas de los hispanos que quieren competir por sus contratos.

Un reporte de la Contraloría Municipal ha reforzado esa sospecha, incluyendo a los negocios de negros, asiáticos, mujeres y veteranos discapacitados en el grupo de víctimas de la burocracia local.

De acuerdo a la auditoría, existe un retraso de dos años en las solicitudes de certificación de las empresas de minorías y mujeres, y ello ha causado que sólo en los últimos tres años éstas hayan perdido $100 millones en contratos por los que no compitieron.

Al revisar el Programa de Contratación de Empresas de Minorías y Mujeres, creado por la administración del alcalde Tom Bradley (1973-1993), la Contraloría detectó que si bien es pública la licitación de todos los contratos de construcción, apenas el 37% de los contratos de servicios profesionales y mercancía están sujetos a este requisito.

Además, descubrió que entre 2008 y 2010, los departamentos del Ayuntamiento sometieron más de 453 solicitudes de exención para no licitar públicamente contratos por más de $995 millones, algo que, aunado a la falta de objetivos y monitoreo, limita el impacto del programa.

“Es una vergüenza que ahora la verdad salga a la luz”, expresó Rubén Guerra, presidente de LBA. “Por cada vez que ellos [los funcionarios] nos dijeron: ‘estamos haciendo lo mejor para involucrar a todos los negocios’, hoy sabemos que fue una mentira”, indicó.

La contralora Wendy Greuel dijo que estas fallas representan una derrota en la tarea de generar empleo a nivel local, donde la tasa de desocupación es del 11%. Uno de los reclamos de las compañías pequeñas ha sido que el municipio otorga sus contratos a negocios fuera del estado.

“Es inacceptable que no todo se ha hecho para crear trabajos para los residentes de Los Ángeles”, dijo Greuel, quien es candidata a la Alcaldía. “No es suficiente hacer un esfuerzo de buena fe”, añadió.

Lo cierto es que no sólo las minorías han sufrido por la adjudicación de contratos. Un análisis de la Oficina del Alcalde, que cubrió el ciclo fiscal 2008-2009, descubrió que el 85% del dinero que el gobierno local gasta en contratos se lo llevan negocios que operan fuera de la ciudad.

En uno de los casos, el Ayuntamiento compró 3,500 desayunos a Jensen’s Finest Foods, con sede en el condado de San Bernardino, para los policías y bomberos que prestaron servicio en el funeral de Michael Jackson.

“No debemos desperdiciar ningún esfuerzo que trate que negocios locales, pequeños y de minorías, produzcan empleos aquí”, comentó Roberto Barragán, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico del Valle.

Peter Sanders, vocero de la Alcaldía, precisó que, en base a los limitados avances logrados en administraciones anteriores, recién se implementa una nueva iniciativa, el Programa de Inclusión de Empresas, para asistir a este tipo de compañías. Debido a que se aprobó en enero de 2011, consideró “prematura” la evaluación a éste hecha por la Contraloría.

“Cuestionamos la afirmación que las minorías y mujeres perdieron $100 millones en contratos debido a exenciones (que han sido canceladas bajo el nuevo esquema)”, resaltó Sanders.

En esta nota

condado de Los Ángeles minorías Negocios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain