Latinos dan triunfo a Medida B en Compton

En un clima de escasa participación los electores de California dieron una aparente vic toria a la Proposición 28, que reduce en dos años el límite de tiempo que pueden permanecer los legisladores en funciones, pero a cambio les permite pasar toda su gestión en una sola cámara, si así lo desean.

Las  urnas  lucieron semivacías durante gran parte de la jornada electoral.

Las urnas lucieron semivacías durante gran parte de la jornada electoral. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

En un clima de escasa participación los electores de California dieron una aparente vic toria a la Proposición 28, que reduce en dos años el límite de tiempo que pueden permanecer los legisladores en funciones, pero a cambio les permite pasar toda su gestión en una sola cámara, si así lo desean.

Además, apoyaron la Propuesta 29, que impone un impuesto de 1 dólar por cajetilla de cigarrillos.

En otra de las contiendas más esperadas, en Compton, la comunidad latina fue decisiva para aprobar la medida B, con la que se redistribuyen los distritos electorales de esa ciudad.

En el ámbito local, la competencia que más interés despertó fue la de la Fiscalía del Distrito que ocupaba hasta ahora Steve Cooley y que se disputaban seis candidatos, encabezados por la protegida de Cooley, fiscal asistente Jackie Lacey; el fiscal de Los Ángeles, Carmen Trutanich; uno de los fiscales estrellas del condado, Alan Jackson; y otra fiscal Dannette Meyers.

Hasta el cierre de esta edición Jackie Lacey llevaba la delantera con 32 por ciento de los votos (Con el 4 % de los votos escrutados). En segundo lugar se encontraba Alan Jackson, y en un cercano tercer lugar, Carmen Trutanich, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles.

Salvo esas contiendas, el resto de las competencias no lograron entusiasmar a los votantes de California, quienes ayer que mantuvieron poca presencia en las urnas.

Al no haber una competencia real para las primarias presidenciales que fueron decididas en otros estados, el peso de la elección estatal recayó sobre dos iniciativas, ninguna de las cuales emocionó a los votantes.

“Realmente no hubo ninguna competencia que motivara a los votantes en todo el estado”, dijo la analista política y profesora de USC, Sherry Bebitch Jeffe. “Me parece que el entusiasmo se limitó a determinados distritos y áreas del estado donde hubo competencias candentes”.

La Proposición 28 para cambiar el sistema de límite en los períodos de gobierno para los legisladores, y la Proposición 29, una propuesta de aumento de 1 dolar al paquete de cigarrillos, encabezaron la boleta estatal.

La más llamativa de ellas, la Proposición 29, atrajo millones de dólares, principalmente de la industria tabacalera, que gastó más de 40 millones de dólares con la intención de derrotarla.

Por otro lado, la Proposición 28 reduce la cantidad total de años que un político puede permanecer en la legislatura estatal de 14 a 12, pero permite que lo hagan en la misma cámara, sea la asamblea o el senado.

En Los Ángeles, las nuevas primarias abiertas forzaron un enfrentamiento en el distrito 30 del congreso entre dos reputados y veteranos demócratas: Howard Berman y Brad Sherman, que debido a la redistribución quedaron dentro del mismo distrito.

Con las nuevas primarias abiertas, todos los votantes sin importar si pertenecían o no a un partido podían votar por cualquier candidato de cualquier partido o un independiente. Anteriormente sólo los registrados dentro de una corriente política podían votar en las internas de ese partido.

La lucha en este distrito es una muestra del efecto de este nuevo sistema: dos demócratas pasarán a una segunda vuelta y uno de los titulares quedará fuera.

A cambio, las nuevas cifras del Censo crearon un nuevo distrito de mayoría de votantes latinos para el Congreso, el distrito 29, que será ocupado por el ahora concejal de LosÁngeles, Tony Cárdenas, quien probablemente se imponga con facilidad en noviembre a cualquiera de sus posibles contrincantes.

En Compton, los votantes aprobaron la Medida B que permitirá que las elecciones del concejo municipal se realicen por distrito y no con votación general, permitiendo una mejor representación de la creciente comunidad latina.

Voto en Los Ángeles

En esta nota

Compton Elecciones Votantes voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain