Organizaciones de Florida reanudarán campañas de registro de votantes

Varias organizaciones no gubernamentales volverán a registrar votantes tras el rechazo en una corte federal de partes de una nueva ley que dificulta esa labor social.

ORLANDO, Florida/EFE — Varias organizaciones que abogan por una mayor participación ciudadana en los procesos electorales volverán a registrar votantes, tras la decisión de una corte federal que la semana pasada ordenó a Florida abstenerse de aplicar partes de una nueva ley que dificulta esa labor social.

“Después de revisar la decisión de la corte, sentimos que estamos preparados para seguir hacia adelante y empezar a registrar votantes, de cara a la próxima temporada de elecciones”, dijo Deirdre Mcnab, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida (LWVF, en inglés), durante una conferencia de prensa en las escalinatas de la Corte del condado Orange, en Orlando.

Mcnab, acompañada por Heather Smith, presidenta de Rock the Vote (RTV en inglés) y Denise Velázquez Marrero, representante de Voces Estatales, reafirmó que “ahora es el momento para que nuestros voluntarios trabajen tiempo extra y recuperar el tiempo perdido para asegurarnos que cada floridano elegible pueda votar”.

La semana pasada el juez Robert Hinkle, de la Corte Federal del Distrito Norte en Florida, consideró como “onerosos” y “no prácticos” varios de los requerimientos de la ley HB 1355, promulgada en mayo de 2011, que endurece las reglas para las organizaciones dedicadas a registrar votantes y acorta el tiempo de las votaciones tempranas.

“Fallar en esta batalla en contra de la supresión de los votantes, nunca ha sido una opción”, dijo Mcnab, cuya organización forma parte, junto a Rock the Vote y la Unión Americana de Libertades Civiles, de una demanda contra Florida, porque, aseguran, la nueva ley violaría la Primera Enmienda de la Constitución así como el Acta Nacional de Votantes.

“Como lo ha reconocido el Juez Hinkle, cuando organizaciones como LWVF y RTV realizan eventos para registrar votantes, están envueltos en una actividad protegida por la constitución y que promueve la democracia”, aseguró por su lado Lee Rowland, representante del Centro Brennan para la Justicia y uno los abogados a cargo de la demanda.

El bloqueo federal temporal, dijo Velázquez Marrero, por su lado, permitirá que estas organizaciones aprovechen el tiempo para registrar más votantes, especialmente hispanos en la Florida Central.

“Pensamos que la participación ciudadana es vital en los procesos electorales, y mucho más para nosotros, los hispanos, ya que muchas de estas nuevas leyes y enmiendas nos afectan directamente”, dijo la puertorriqueña representante de Voces Estatales, una entidad sin fines de lucro dedicada a promover el registro y participación electoral de los hispanos en la Florida Central.

Después de la conferencia de prensa, al menos una docena de personas se registraron para recibir entrenamiento y trabajar como voluntarios en las próximas actividades para registrar votantes.

“Estos son procesos abiertos para todo el mundo y vamos a hacer hincapié en que todos los ciudadanos de la Florida que pueden votar, se registren y lo hagan, entre ellos nuestras comunidad hispana”, dijo a Efe Ann Hellmanth, de la Liga de Mujeres Votantes de Florida.

“Como inmigrante que soy, sé lo traumático que puede ser el cambio y aprender procesos electorales que nos parecen nuevos”, abundó Hellmanth, coincidiendo con Velázquez Marrero, quien aseguró que parte del esfuerzo para promover el registro de votantes hispanos será personal.

“Iremos de puerta en puerta, los ayudaremos a registrarse, los movilizaremos a llegar a los centro de votaciones, haremos todo, para que nuestra comunidad no se quede atrás y pueda aprovechar la ventana que nos ha dado” (el reciente bloqueo impuesto por la corte federal), finalizó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain