Psycho Realm

Psycho Realm es un dueto de raíces mexicanas y salvadoreñas.

Psycho Realm es un dueto de raíces mexicanas y salvadoreñas. Crédito: Suministrada

Psycho Realm es un dueto -aunque hubo épocas en las que fue trío- formado por un intérprete de raíces mexicanas y otro de salvadoreñas del área de Pico Union que, a través del rap y el hip-hop, han protestado por las injusticias y también han descrito con su música el estilo de vida de los latinos radicados en Los Ángeles y divididos entre dos culturas. Sick Jacken (Joaquín González su nombre de pila), inició este dúo con su hermano Big Duke (Gustavo), pero en 1999, este recibió un balazo en el cuello mientras comía en el área de Rampart y quedó paralítico. Cynic (Richard) se integró al grupo unos años después de ese acontecimiento, y es con él con quien el dueto ha logrado cruzar fronteras con su música. Ahora están promocionado su más reciente producción, Terror Tapes vol. 2 (TT2).

¿Qué tanto ha cambiado el mensaje de sus temas desde los años 80, cuando comenzaron?

Sick Jacken: Nuestros temas siempre han estado relacionados con nuestras viviendas y con lo que pasa en estos tiempos aquí y en el mundo con diferentes situaciones. Y aunque algunas cosas sí han cambiado en la comunidad, en muchas seguimos igual. Pero tratamos de ser ahora más positivos.

¿Qué les ayudó a salir del mundo del underground?

Sick Jacken: Han sido muchos años de trabajo. En principio, vino una época donde salieron varios videos de nuestros temas en MTV. Pero, sin duda, el internet, porque ahora hemos logrado tener un contacto más directo con nuestros fans y ellos con nuestra música. Es nuestra mejor promoción, porque vemos cómo el grupo va creciendo.

¿Cuáles son los temas que analizan en el nuevo álbum?

Cynic: Es una secuencia de TT1 (2006), en donde hicimos una mezcla tomando pistas de raperos conocidos, pero adaptándolas a nuestro estilo. En este disco tuvimos la oportunidad de colaborar con otros compañeros que respetamos mucho. Es un disco no muy serio aunque, claro, destacamos los temas sociales y lo que está pasando en la calle, por todo el mundo.

¿Hay algún tema en específico con esa temática social?

Sick Jacken: Con el tema Freedumb, que es un juego de palabras de Freedom, decimos que si uno piensa que es libre, está muy equivocado porque sigue habiendo muchas leyes que nos quitan muchas libertades como ciudadanos de este país .

Cynic:

I Witness [refleja] el ser testigo de las injusticias que pasan. Nuestra música nos ha dado la oportunidad de viajar por varias partes del mundo y en cualquier país podemos ser testigos de las injusticias.

En uno de sus videos ustedes muestran drogas, alcohol, armas… A los intérpretes de narcocorridos los critican por ser tan explícitos con la lírica de los temas…

Sick Jacken: De armas no hablamos, pero de drogas y alcohol sí, porque el tema se trata de eso, de andar de parranda. A nosotros nunca nos ha dado miedo enseñar las cosas que pasan en la calle, no somos Walt Disney, no nos mordemos la lengua. Pero tampoco promovemos la violencia, ni promocionamos la droga.

Cynic: Nosotros enseñamos la realidad, el deber de educar es de los padres, ellos son quienes deben decir a sus hijos lo que es bueno y malo.

¿Siguen colaborando con Big Duke?

Sick Jacken: Sí, mi hermano todavía participa. Pero como no puede rapear porque tiene que estar con una máquina de oxígeno, produce música.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain