Las sorpresas de la jornada

Ponen en la mira a la nueva generación latina

La Proposición 28, que permitirá a los legisladores estatales mantenerse en una sóla cámara hasta por 12 años, ganó.

La Proposición 28, que permitirá a los legisladores estatales mantenerse en una sóla cámara hasta por 12 años, ganó. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Un sorpresivo descalabro en las urnas ha sacado al procurador municipal Carmen Trutanich de la carrera por la Fiscalía del condado, dejando el camino libre a Jackey Lacey, quien con 31.95% de los votos se perfilaba ayer a convertirse en la primera afroamericana en ese cargo en la historia de Los Ángeles.

Trutanich, considerado el favorito para relevar a Steve Cooley, quien se retira este año, terminó en tercer lugar, con 22.34% de los sufragios, 8,623 menos que el subprocurador de Distrito Alan Jackson, quien enfrentará a Lacey en una segunda vuelta electoral en noviembre.

“Sorprendido es una palabra débil. Estoy estupefacto”, dijo el analista político Raphe Sonenshein, sobre la inesperada derrota del abogado del Ayuntamiento de Los Ángeles. “Es uno de los resultados más inusuales que se han visto en Los Ángeles en años recientes”, recalcó.

Lacey, quien recaudó menos fondos que Trutanich, lo consideró como la victoria de un movimiento popular. “Juntos sacamos una de las mayores desilusiones en la historia electoral del condado”, expresó.

Jackson, por su parte, arremetió contra el fiscal angelino, afirmando que “estaba más preocupado por ganar la siguiente oficina que el siguiente caso”.

Ayer, Trutanich dijo a un diario local que le duele esta derrota, pero que no significa el fin de su carrera política. El próximo año, anticipó, buscará la reelección como procurador local en una contienda donde ya se apuntó el asambleísta estatal Mike Feuer, quien compitió sin éxito por ese cargo en 2001.

Otro revés le fue propinado al concejal angelino Richard Alarcón, quien cerró la jornada en segundo sitio, con 6,818 boletas escrutadas a su favor (27.03%). Su adversario, el profesor Raúl Bocanegra, obtuvo 9,201 votos (36.48%), tomando ventaja, según expertos, por los ataques que ha esquivado Alarcón, representante del Valle de San Fernando por más de dos décadas.

“Los problemas que ha tenido que enfrentar han mermado su imagen”, comentó Octavio Pescador, catedrático de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en referencia a las acusaciones de la Procuraduría del condado de que Alarcón vivió fuera de su distrito.

Aunque un juez eliminó hace unos días los cargos en contra del concejal, la Fiscalía reabrió el caso.

En otra contienda, el asistente del legislador Gil Cedillo, Arturo Chávez, quedó en tercera posición en la lucha por el Distrito 51 de la Asamblea estatal, al sumar el 23.37% de los votos, quedando debajo de Jimmy Gómez, con el 37.56% de los sufragios, y Luis López, con el 24.49%.

Este descalabro, sin embargo, no es visto por los analistas como un golpe directo a Cedillo, quien persigue el Distrito 1 del Concejo de Los Ángeles, que dejará libre Ed Reyes en 2013.

Por otro lado, tres supervisores del condado –Mark Ridley-Thomas, Don Knabe y Michael Antonovich- lograron con gran facilidad permanecer en sus puestos otros cuatro años. Sólo Antonovich tuvo un adversario, Raj Pal Kahlon, quien sumó el 20.6% de los votos.

La Proposición 28, que permitirá a los legisladores estatales mantenerse en una sóla cámara hasta por 12 años, ganó con el 61.5% de los votos. “Esto significa que una persona que llegue y permanezca por 12 años realmente se convertirá en un miembro de la Asamblea o del Senado”, dijo Sonenshein.

“Eso es algo positivo, porque ahora es como si todos están en una estación del tren listos para dirigirse a un lugar en común”, añadió quien es director del Instituto Edmund G. “Pat”Brown.

Pescador, por su parte, duda que este nuevo sistema permita que los legisladores sean más suceptibles a la cada vez mayor influencia de los cabilderos, como argumentaron los críticos de la medida. “Le vas a permitir concentrarse más en el diseño de políticas públicas y en el desempeño de sus funciones, que enbuscar desesperadamente brincar de un sitio a otro”, indicó el catedrático.

Con una poderosa campaña opositora que recaudó 46.8 millones de dólares, encabezada por la compañía tabacalera Philip Morris, la Proposición 29, que proponía elevar el impuesto a los cigarillos, perdió en una cerrada pelea. El 50.74% de los votantes sufragó en contra y el 49.26% a favor. La diferencia fue de poco más de 10,000 votos, según el conteo preliminar.

En Fullerton, en tanto, apaleados por un amplio margen en contra, los concejales Richard Jones, Don Bankhead y Pat McKinley, tenían ayer un pie afuera del Cabildo de Fullerton, por su tibieza en el caso de un indigente muerte a manos de la policía.

En esta nota

Condado Elecciones voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain