Rueda el balón en Europa

En Polonia y Ucrania se pone en marcha la Eurocopa de Naciones

Color y  fiesta en la Plaza Zamkowy de Varsovia (Polonia), donde hoy se inaugura el gran torneo europeo.

Color y fiesta en la Plaza Zamkowy de Varsovia (Polonia), donde hoy se inaugura el gran torneo europeo. Crédito: AP

VARSOVIA (AP/EFE).- Finalmente, como era de esperar, el presidente de la UEFA Michel Platini quiere que los jugadores pasen a primer plano cuando comience hoy la Eurocopa de Naciones.

El futbol ha sido casi ignorado durante cinco años turbulentos en que Polonia y Ucrania han buscado reivindicar la decisión de la UEFA de llevar su torneo a Europa oriental.

Ahora el gran exfutbolista francés, que fue capitán y director técnico de su selección, desea que sean los equipos los que acaparen los titulares.

“Les digo a los jugadores ‘Salgan a entretenernos”’, afirmó Platini. Habló en el estadio nacional de Varsovia, uno de muchos proyectos de reconstrucción que se retrasaron, donde Polonia abrirá su participación contra Grecia, campeón hace ocho años.

“Lo que me gustaría ahora, después de años de trabajo, es poder observar tranquilamente los partidos, ceder la pelota a los jugadores y dejarlos hacer lo suyo”, dijo Platini, quien elevó el trofeo en sus manos en 1984.

Banderines, balones gigantes, carteles, flores, banderas y, sobre todo, el imponente estadio Nacional servirán de reclamo para que Varsovia no pase desapercibida durante esta Eurocopa.

Mientras los hoteleros se frotan las manos ante la llegada de cientos de miles de visitantes, después de que en los últimos cuatro años se hayan construido 400 hoteles nuevos.

Eso no ha impedido que colegios, institutos e internados se improvisen estas fechas como hostales, y en Gdansk incluso los barcos, como el ferry que une diariamente esta localidad con la capital sueca, se haya convertido en un hotel flotante donde sus cerca de 900 cabinas se ofrecen a 150 euros la noche.

Pero más allá de la imagen turística, el torneo ha servido para modernizar parte de Polonia, con más de 200 proyectos de infraestructuras ejecutados por un valor superior a los 22 mil millones de euros, realizados durante los cinco años de preparativos del campeonato.

Sin embargo no todos son sobresalientes para el país centroeuropeo, que no ha logrado finalizar las dos autopistas más ambiciosas cuya entrega estaba prevista para estos meses y, como ha reconocido el presidente de la UEFA, Michel Platini, “las condiciones no serán las que existieron, por ejemplo, en Alemania o Inglaterra”.

La situación de los ferrocarriles es más halagüeña, y la Eurocopa ha permitido modernizar más de treinta estaciones de trenes, entre ellas la estación de Varsovia, que luce hoy completamente diferente de la imagen obsoleta que arrastraba desde la década de los 70.

Por el contrario los aeropuertos están bien preparados después de las obras que han aumentado la capacidad de los más importantes, ya que se espera que más del 60% de los aficionados lleguen a Polonia por avión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain