Ocupan bienes de ‘narcos’

'El monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares'

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzman',  después de su arresto y antes de escapar de la prisión.

Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzman', después de su arresto y antes de escapar de la prisión. Crédito: AP

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- La Policía colombiana y la Interpol ocuparon en el país andino un total de 116 bienes de propiedad de socios del presunto narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informo ayer la primera institución en Bogotá.

Agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) y de la Interpol, bajo coordinación de la Fiscalía General de la Nación, identificaron, ocuparon y confiscaron las citadas propiedades.

Las ocupaciones se registraron en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Valle del Cauca, Caldas, Nariño y Risaralda, “donde el monto de los activos fue estimado en más de 15 millones de dólares”, según un comunicado oficial.

En total son 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos a nombre de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, herederos de su hermano Francisco, asesinado en abril del 2007, un piloto y hombre de confianza del fallecido jefe del desarticulado cártel de la cocaína de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal; se aliaron con “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, detalló la policía.

Según autoridades de Estados Unidos, los hermanos Cifuentes Villa “patrocinaron el envío de al menos 30 toneladas de cocaína” a ese país “durante los últimos tres años”, señaló la policía colombiana.

Asimismo, añadió esa institución, “se ocuparon del lavado de activos para el cártel de Sinaloa, con el cual hicieron alianza para el control de rutas por el Pacífico colombiano y ecuatoriano”.

Los Cifuentes Villa contrataron administradores de empresas y contadores de confianza, encargados de constituir y manejar sociedades de importaciones con oficinas en Bogotá, Medellín, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

En esa labor de testaferrato en Colombia abrieron distintas sociedades, representadas especialmente en constructoras, inmobiliarias y parques temáticos, los cuales hicieron parte de la operación realizada por la Policía y la Fiscalía esta semana.

Los hermanos Cifuentes Villa y sus propiedades fueron incluidos por el Departamento del Tesoro en Washington, como parte de la llamada “Lista Clinton”, que señala a personas y empresas especialmente designadas por asuntos de narcotráfico.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados y sólo permanece prófugo Alexander.

El pasado 26 de abril la Policía colombiana intervino también más de 15 millones de dólares en bienes del narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suaza, antiguo “hombre de confianza” en este país andino del mismo capo mexicano.

Las propiedades entonces fueron confiscadas en la segunda fase de una redada contra el patrimonio de “El Arquitecto”, alias de Bermúdez, dijo ese día el subdirector de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, en una conferencia con la prensa.

Bermúdez hizo parte de una de las alas del desaparecido cártel de la cocaína de Medellín (noroeste), fue capturado en octubre de 2008 en México, que lo entregó a Estados Unidos, cuyas autoridades lo mantienen recluido en una cárcel de Nueva York.

En esta nota

chapo dólares guzman millones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain