Innovarse o morir Señalan que cocina mexicana debe dar el paso a la innovación

Expertos afirman que la cocina mexicana necesita entrar en una nueva etapa

PUEBLA, México.- La cocina mexicana está muy bien posicionada a nivel mundial, y ahora requiere de dar el siguiente paso que es la innovación en la presentación de los platillos, o fusionando dulce con salado, recomendó Miriam Mendieta, coordinadora operativa del Foro de Gastronomía 2012.

En entrevista, la coordinadora refirió que en el caso de la cocina poblana, reconocida en todo el mundo por sus moles, pipianes y chiles en nogada, comienza a penetrar en este terreno a través de la conocida cocina gourmet, la que presenta de otra forma el tradicional mole poblano.

Como parte de la innovación, dijo, ahora el mole no sólo se sirve sobre el pollo, arroz o tortillas con queso, sino también en postres, en un chocolate relleno de mole, sobre algunas frutas o postres dulces, con el propósito de difundir más la riqueza de la cocina poblana.

Los ingredientes base de la cocina mexicana son los chiles y las semillas como la pepita y el cacahuate, apoyados por la utilización de condimentos, y en el caso de la cocina de Puebla se caracteriza por sus pipianes y moles.

Refirió que la cocina mexicana está mal empleada por las fusiones que se tienen en otros países a partir de la globalización, y citó como ejemplo el tamal jarocho, platillo que en Estados Unidos lo preparan al horno bajo tierra y en hoja de maíz.

Ese platillo originalmente se prepara sobre hoja de plátano, condimentado con hoja santa y siempre cocinado a baño de vapor.

En ese sentido destacó que el objetivo del foro, que este día se desarrolló al público en general que guste de la gastronomía y a estudiantes, es hacer una reflexión de lo que se tiene como herencia en la legendaria cocina mexicana.

Conocer a partir del pulque con la cocina prehispánica, el arte de las salsas artesanales hasta la creatividad en la preparación de los platillos y el balance en los condimentos que se tiene, incluyendo los tipos de chiles y las especias como canela, cominos y tomillo por mencionar algunos.