Ataques coordinados con coches bomba matan a 63 en Irak

Es uno de los atentados más mortíferos desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país

Los atentados coordinados con coches bomban son uno de los ataques más mortíferos desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país.

Los atentados coordinados con coches bomban son uno de los ataques más mortíferos desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país. Crédito: AP

Bagdad – Atentados coordinados con coches bomba dirigidos principalmente a peregrinos chiítas en varias ciudades hoy, causaron la muerte a por lo menos 63 personas e hirieron a varias decenas, en uno de los ataques más mortíferos desde que las tropas estadounidenses se retiraron del país.

El derramamiento de sangre fue un descarnado recuerdo de las tensiones políticas que amenazan con provocar una nueva ola de violencia sectaria que otrora empujó a Irak al borde de la guerra civil. Los peregrinos se dirigían hacia el vecindario de Kazimiya al norte de Bagdad para conmemorar la muerte del venerado santo chiíta en el lugar donde está enterrado.

Dos funcionarios de la policía dijeron que la primera bomba estalló a las 5 a.m. en el norteño barrio de Taji, y mató a siete personas e hirió a 22.

Pocas horas más tarde, otras tres explosiones azotaron procesiones en diversas partes de Bagdad, matando al menos a 25 personas e hiriendo a más de 70, dijeron los funcionarios.

Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato, porque no estaban autorizados a declarar a la prensa.

En la ciudad de Hilá. 95 kilómetros al sur de Bagdad, dos coches bomba estallaron con una diferencia de unos minutos en el centro de la ciudad, dejando por lo menos 21 muertos y 53 heridos, dijeron los dos policías y un funcionario de salud.

A poco distancia, en la ciudad de Karball en el sur de Irak, un vehículo estacionado estalló a las 8 de la mañana, cerca de otro grupo de peregrinos chiítas, matando a dos e hiriendo a otros 22, dijeron un policía y un funcionario de salud.

Otra persona murió en Kirkuk, ciuda del norte iraquí cuando tres bombas estallaron, una de ellas al interior de la oficina de un importante líder curdo.

Se trata del tercer ataque en la capital esta semana mientras se realiza la conmemoración anual del octavo siglo de la muerte del venerado imán Moussa al-Kadhim que culmina el sábado.

En esta nota

Ataque atentados bombas coches Irak muertos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain