Buscan que presos ayuden a resolver crímenes en Florida

La asociación Crime Stoppers de Florida aboga por colocar líneas telefónicas controladas a disposición de la población carcelaria.

La asociación Crime Stoppers de Florida aboga por colocar líneas telefónicas controladas a disposición de la población carcelaria. Crédito: AP

Orlando (Florida), 13 de Junio.- Los presos de las cárceles de Florida serán claves para ayudar a la Policía a resolver crímenes pendientes, mientras permanecen en el anonimato y ganan dinero por la información, según un plan anunciado hoy.

Las autoridades carcelarias de Florida explicaron que el próximo 1 de julio pondrán en marcha una línea telefónica en las cárceles estatales para que los internos contribuyan a la solución de crímenes con información confidencial.

“En las cárceles existe un pozo lleno de información vital, por lo que hemos creado los mecanismos que nos ayuden a utilizarla”, dijo el secretario del Departamento de Correcciones de Florida, Ken Tucker en conferencia de prensa.

La nueva línea para los presos funcionará de la misma manera que la que actualmente utilizan los ciudadanos comunes con ese mismo fin, y que está gestionada por la Asociación de Crime Stoppers de Florida.

Además de la línea anónima del crimen, el Departamento de Correcciones planea poner información de víctimas y las circunstancias de su homicidio en naipes con los que los presos suelen jugar a las cartas.

La distribución de naipes con información sobre casos ya fue utilizada en el pasado por la Policía de Florida, que usó cartas con los nombres y casos de víctimas de violencia, como el de la joven hispana Kelly Ann Balderas, quien apareció muerta en marzo de 2004 y cuyo caso aún no ha sido resuelto.

Asimismo, se estudia la proyección de vídeos de entrenamientos sobre el programa de recompensa para presos y colocar carteles en los dormitorios en los que se destacarán los crímenes aún por resolver.

El programa de la línea telefónica es nuevo en Florida, pero en estados como Texas ha sido puesto en práctica con éxito, de acuerdo con la directora de la Asociación de Crime Stoppers de Florida, Barb Bergin.

“Esperamos que aquí ocurra lo mismo”, dijo durante la conferencia de prensa Bergin, que recordó que esta información sobre crímenes sin resolver podría llegar a manos de los más de 100.000 presos de las cárceles estatales de Florida, oficiales de corrección y personal que trabaja en esa dependencia estatal.

En caso de que la información ofrecida sirva para la captura, persecución criminal y detención de un sospechoso, el denunciante recibirá una recompensa económica que, de media, podría estar entre los 1.000 y los 5.000 dólares.

Estadísticas de la Asociación de Crime Stoppers de Florida señalan que este programa ha resuelto 614.954 crímenes, aclarado 934.228 casos y pagado en recompensas más de 85 millones de dólares en Estados Unidos y ha logrado cerca de un millón de arrestos a nivel internacional.

En esta nota

cárcel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain