Colorado revisará aranceles para estudiantes indocumentados

La junta de fideicomisarios del Colegio Estatal Metropolitano de Denveracordó crear un nivel intermedio de aranceles para que los estudiantes indocumentados que cumpliesen con ciertos requisitos pagasen más que los residentes legales en el estado, pero mucho menos que los estudiantes de otros estados.

Más de 600 estudiantes indocumentados podrían beneficiarse con las nuevas colegiaturas si los nuevos aranceles de MSCD entrasen en vigor.

Más de 600 estudiantes indocumentados podrían beneficiarse con las nuevas colegiaturas si los nuevos aranceles de MSCD entrasen en vigor. Crédito: EFE / Archivo

Denver,Colorado (EFE).- El procurador general de Justicia de Colorado, John Suthers, indicó que revisará la legalidad de la reciente decisión por parte de una universidad en Denver de ofrecer aranceles universitarios reducidos para ciertos estudiantes indocumentados.

La junta de fideicomisarios del Colegio Estatal Metropolitano de Denver (MSCD, en inglés) acordó el pasado jueves crear un nivel intermedio de aranceles para que los estudiantes indocumentados que cumpliesen con ciertos requisitos pagasen más que los residentes legales en el estado, pero mucho menos que los estudiantes de otros estados.

En su momento, el presidente de MSCD, Stephen Jordan, anunció que el nuevo sistema arancelario, que contó con siete votos a favor y uno en contra, entraría en vigor en agosto próximo.

Sin embargo, Suthers dijo hoy que muchos colegios y universidades estatales están interesados en que se determine la legalidad de la medida aprobada por MSCD.

Aunque no reveló qué motivó su intervención en el caso, el anuncio de la Procuraduría ocurre un día después de que se publicasen declaraciones de Bruce Benson, presidente de la Universidad de Colorado, descartando la posibilidad de que esa institución (el mayor centro de estudios terciarios en el estado) adoptase un plan similar a MSCD.

La razón, dijo Benson, es que le corresponde a la legislatura estatal, y a no a las universidades, decidir sobre las colegiaturas para estudiantes indocumentados.

Este año la legislatura de Colorado volvió a rechazar una propuesta, el proyecto de ley SB12-15, que buscaba crear un nivel intermedio y no subsidiado de aranceles para universitarios indocumentados.

La iniciativa de MSCD se basa precisamente en ese proyecto de ley no aprobado.

Además, incluso desde antes de que los dirigentes de MSCD formalmente aprobasen los nuevos aranceles, varios legisladores republicanos, entre ellos la senadora estatal Nancy Spence, habían indicado que se opondrían a esa decisión.

En la pasada sesión de la legislatura de Colorado, fue la mayoría republicana en la Cámara de Representantes quien provocó la derrota del proyecto SB12-15.

Se desconoce si Suthers, también republicano, mantuvo conversaciones con sus correligionarios en la legislatura estatal sobre el caso de MSCD.

Suthers tampoco aclaró cuánto tiempo llevará la revisión anunciada, ni si se harán públicos los resultados de esa investigación.

Si los nuevos aranceles de MSCD entrasen en vigor, unos 500 estudiantes indocumentados de Colorado, más otros 120 que ya están inscritos en MSCD, podrían beneficiarse con las nuevas colegiaturas.

El plan permitiría que indocumentados que estudian a tiempo completo en MSCD paguen casi 7,200 dólares al año, comparados con 4,300 dólares anuales de colegiatura para residentes legales y casi 16,000 dólares anuales para estudiantes provenientes de otros estados.

En esta nota

aranceles Colorado estudiantes indocumentados Inmigración universidades

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain