Critican falta de voto migrante en elección

Es imprescindible, dicen, que la clase política permita la credencialización de aquellos que viven en el exterior y la posibilidad de votar de manera electrónica

El 1 de julio los mexicanos elegirán un nuevo mandatario.

El 1 de julio los mexicanos elegirán un nuevo mandatario. Crédito: EFE

“Es una injusticia que un país reciba el dinero de sus ciudadanos que viven en el exterior, pero no sus votos”, dijo el Doctor Francisco Guerrero Aguirre, Consejero del IFE y Presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, durante una charla informativa sobre el proceso electoral mexicano.

Guerrero fue el presentador de la segunda sesión de Observatorio Electoral México 2012, un programa de la UNAM Los Ángeles de análisis integral del proceso electoral. El programa presenta una serie de charlas informativas para los mexicanos en el exterior y tiene lugar en el Consulado General de México, en Los Ángeles.

“Es imprescindible que la clase política permita la credencialización de aquellos que viven en el exterior y la posibilidad de votar de manera electrónica”, recalcó el presentador. “Esta sería la transformación política más grande de México en los últimos 25 años”. Guerrero se refirió al hecho de que de los 12 millones de mexicanos viviendo en EEUU, sólo 59,000 están inscritos en el padrón electoral. Durante su presentación, el experto dio información práctica y detallada de los aspectos electorales que conciernen a aquellos que viven en el exterior, habló de las tendencias electorales en México y contestó preguntas del público.

“Recuerden que el correo demora alrededor de ocho días y que la fecha límite para recibir sus votos es el 30 de junio a las 8 de la mañana. Sería una pena que se perdiera el voto de aquellos que sí están registrados”, recordó Guerrero a la audiencia. Hasta el momento, el IFE recibió 23,000 votos de ciudadanos en el exterior.

“Creo que en parte se debe a que muchos indecisos se esperaron para ver el segundo debate de los candidatos”, sugirió Guerrero. El primer debate presidencial tuvo una audiencia de 10 millones de personas y un rating de 10.4. El segundo debate, del domingo pasado, tuvo una audiencia de 28.6 millones y un rating de 22.6. “Más que un partido de la selección. Es algo que realmente me emociona”, comentó el presentador.

“Este taller es un ejercicio académico, reflexivo e informativo “,comentó el Cónsul General en Los Ángeles David Figueroa Ortega. “La idea es que los votantes puedan recibir información de primera mano y despejen sus incógnitas y dudas”. El Cónsul señaló que hasta ahora la serie ha tenido una gran recepción del público.

“Esta es la primera vez en la historia que se realiza un esfuerzo de este tipo”, dijo Diego Gutiérrez, Director de UNAM- Los Ángeles, refiriéndose a la serie electoral. Gutierrez explicó que la UNAM está llevando a cabo un programa similar en México . La serie no sólo tiene como meta informar a la población sobre el proceso democrático, sino también que legisladores y personas de agencias del gobierno, como el IFE recojan las inquietudes del votante. “Para poder lograr cambios, como el del requisito de la credencial, es necesario que las personas sigan interesadas aún después de las elecciones. Tendremos elecciones para el Congreso en tres años y para Presidente en seis años. Los cambios son posibles, pero los votantes necesitan permanecer involucrados”.

En cuanto a la labor de la UNAM en Los Ángeles, Gutiérrez dijo que en este momento, la institución está en un proceso de re definición. “Básicamente queremos que más mexicanos lleguen a niveles superiores de educación, independientemente de dónde vivan”, indicó.

La próxima sesión informativa tendrá lugar el lunes 18 de junio a las 6:00 p.m. y en ella el Maestro Francisco Abundis Luna, Director Asociado de Parametría y el Doctor Jorge Buendía Laredo, Director General de Buendía y Laredo expondrán el tema de Tendencias electorales y preferencias de los votantes.

En esta nota

Elecciones mexicanos México presidencia UNAM voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain