‘Papá’ denuncia votación a la OEA

Los comicios de República Dominicana en los que resultó ganador el PLD de Leonel Fernández siguen causando polémica.
‘Papá’ denuncia votación a la OEA
Tras su derrota en las pasadas elecciones en Dominicana el expresidente Hipólito Mejía no da su brazo a torcer.
Foto: AP

Santo Domingo – El expresidente Hipólito Mejía denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de supuestas irregularidades durante las pasadas elecciones, la cual atribuye a “una cadena de acontecimientos que violentaron leyes, reglas y normas sustentadoras de un Estado democrático y participativo”.

Mejía remitió un informe al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el que responsabiliza de su derrota como candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a “graves hechos” impulsados por la gestión de Leonel Fernández para revertir la voluntad popular.

“A la luz de la Constitución, los tratados internacionales sobre derechos civiles y políticos y las Leyes de la República Dominicana, antes, durante y después de transcurridas estas elecciones se cometieron irregularidades que alteran el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos”, planteó.

Aseguró además que los resultados de las votaciones del 20 de mayo fueron alterados. El informe a Insulza está fechado el 29 de mayo, pero no había sido dado a conocer. Ya la OEA había certificado la legalidad de las votaciones, aunque cuestionó la gran influencia de la figura presidencial en el proceso y una serie de denuncias de compra y venta de cédulas, el documento utilizado por los ciudadanos para ejercer el sufragio.

Mejía se quejó de que en octubre de 2010 el Senado de la República, compuesto por 31 legisladores del oficialista PLD y uno del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), conformó la Junta Central Electoral (JCE) que preside Roberto Rosario Márquez, a quien Mejía definió como “miembro prominente del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana”.

“El Tribunal electoral pasó de cinco a nueve miembros, de los cuales solo al juez Eddy Olivares se le relaciona con el Partido Revolucionario Dominicano”, sostuvo.

Acusa al presidente Fernández de procurar incluso no firmar con el Fondo Monetario Internacional para poder usar a su antojo 40 mil millones de pesos (unos mil 25 millones de dólares) en campaña proselitista, así como de gestionar con Venezuela millones de barriles de AC-30 para asfaltar calles y carreteras en procura de ganarse el voto de la mayoría a favor de Danilo.

Asegura que el Gobierno utilizó en la campaña política más de 60 mil millones de pesos (1,532 millones de dólares, independientemente de los recursos que usó el PLD.