Suiza somete a referendo una iniciativa sobre plebiscitos

La iniciativa de organizaciones civiles helvéticas pretende que los suizos aumenten la participación democrática a través de más referendos.

La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, es escéptica de la iniciativa argumentando "parálisis democrática".

La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, es escéptica de la iniciativa argumentando "parálisis democrática". Crédito: ap

GINEBRA (AP) ” Suiza sostendrá un referendo este fin de semana sobre si debe sostener más referendos.

Un grupo nacionalista desea que los votantes en la república alpina puedan opinar de manera automática cada vez que su gobierno firma un tratado internacional importante.

La mayoría de los partidos más fuertes del país se oponen a la medida, argumentando que eso podría paralizar la democracia suiza con constantes llamados a votar. Suiza firma cerca de 500 tratados internacionales al año, si bien quienes apoyan la propuesta insisten en que la mayoría de esos acuerdos no habrían sido aprobados si se hubieran sometido a un referendo.

Suiza realiza anualmente cerca de media decena de referendos a nivel nacional ”algunos agrupados” y local, con una participación que rara vez supera el 40%.

Lo único que se necesita son 50.000 firmas para obligar una votación nacional sobre una nueva ley o tratado. El requisito es superior, 100.000 firmas, si grupos civiles desean proponer una ley completamente nueva, pero con frecuencia tales medidas también son sometidas a votación y en ocasiones tienen éxito.

“En casi ningún otro país del mundo la población puede votar sobre tantos temas”, dijo la ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, en una conferencia de prensa reciente cuando argumentó en contra de la nueva propuesta.

El grupo Acción por una Suiza Independiente y Neutral acusó el miércoles a líderes políticos y empresariales de temer a los votantes suizos.

“Algunos en nuestras élites sienten pánico ante la idea de un poco más de democracia en nuestro país”, dijo Werner Gartenmann, director del grupo, a The Associated Press en una entrevista telefónica.

Gartenmann agregó que a los votantes probablemente se les pediría acudir a las urnas cinco veces al año ”una más que el actual promedio”.

“Por supuesto que no queremos tener una votación sobre cada tratado”, dijo.

En esta nota

Hollande merkel Rajoy referendo Suiza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain