Quieren que inmigrantes de Illinois se conecten con sus vecinos

Promueven programa que conecta a inmigrantes con estadounidenses, para que no los miren como “los otros”

Mariuxi Benítez, quien es parte del programa Uniendo América, con sus hijos Marix Siguenza, de 5 años y Josué Siguenza, de 7 años.

Mariuxi Benítez, quien es parte del programa Uniendo América, con sus hijos Marix Siguenza, de 5 años y Josué Siguenza, de 7 años. Crédito: Carolina Cruz / La Raza

CHICAGO – “Estoy haciendo un buen trabajo y le estoy enseñando cosas buenas a mis hijos… realmente espero que nunca olviden que a pesar de que ahora soy una ciudadana, siempre seré una inmigrante”. Estas son las palabras de Mariuxi Benítez, una ecuatoriana y madre de dos hijos quien es parte del programa Uniendo América.

Junto a ella decenas de otras personas se reunieron hoy en la plaza Daley para celebrar el Día de la Bandera y promover la misión de este programa coordinado por la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR por sus siglas en inglés).

Megan Benham, una de las jóvenes que integra el programa, habló de su experiencia personal con los inmigrantes. Nacida en Indiana, admite que nunca estuvo expuesta a otras culturas o personas diferentes a ella.

No fue hasta su primer año de la universidad que conoció otro tipo de gente. Una de las personas que más la impactó fue su compañera de cuarto, quien era musulmana. Junto a ella, Benham desarrolló un interés por saber qué era el Islam.

“Empecé a estudiar Islam, lo cual fue difícil para mis padres. Yo vengo de una familia donde la mayoría de mis antecesores han sido pastores”, dijo Benham.

Pero luego del tiempo en la universidad y al ver el sufrimiento por el que pasó su amiga para obtener la ciudadanía, tanto ella como su familia entendieron que ni los inmigrantes ni los musulmanes son diferentes de ellos.

Actualmente, además de ser parte del programa, Benham es una líder del Concilio de Organizaciones Islámicas en Chicago (Council of Islamic Organizations of Greater Chicago).

Testimonios de simpatizantes del programa y varias presentaciones artísticas fueron la atracción del público, donde además se reunieron algunos líderes de Chicago.

Entre estos asistieron la secretaria del Condado de Cook Dorothy Brown, la directora ejecutiva de la Alianza Cultural en Chicago Rebaccah Sanders, la coordinadora de la Iniciativa Nuevos Americanos Megan Granados y la vice-presidenta de la Oficina de Diversidad Institucional en la universidad DePaul Elizabeth Ortiz.

“Personas de todo el mundo vienen a esta nación creyendo en la promesa de un mejor futuro. Esta nación fue fundada por inmigrantes, construida por inmigrantes y seguirá manteniéndose gracias a los inmigrantes,” finalizó Ortiz.

Esta idea es parte de la misión del programa, que tiene el propósito de construir relaciones entre los inmigrantes y sus vecinos estadounidenses a través del diálogo y servicio a la comunidad.

En esta nota

Illinois inmigrantes programa vecinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain