Paciente recuperado celebra bicicleteando

Paciente recuperado trasplante de médula celebrará aniversario en bicicleta

Omar Romero quisiera crear conciencia de lo importante que es inscribirse como donante de médula ósea.

Omar Romero quisiera crear conciencia de lo importante que es inscribirse como donante de médula ósea. Crédito: EFE

Omar Romero sobrevivió a una anemia aplástica gracias a un trasplante de médula ósea y para celebrar el primer aniversario recorrerá el sábado en bicicleta ochenta millas desde su casa en Mission Viejo, California, hasta el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Durante la recuperación solamente caminar desde mi cuarto a la sala era algo tan difícil por la distrofia muscular, pero me recuperé haciendo ejercicio en bicicleta”, dijo Romero a Efe.

“Por eso estoy muy emocionado por este reto de ir desde mi casa hasta UCLA en bicicleta para celebrar un año de haber salido del hospital y que coincide con la celebración de que cumplo 22 años también”, agregó.

Nacido el 16 de junio de 1990 en Westminster, California, Romero trabajaba en ventas cuando en marzo de 2011 comenzó a sentirse mareado, decaído, además de palpitaciones aceleradas del corazón, dificultad para respirar y sangrado de las encías.

“Fui al hospital más cercano a mi casa y después de los exámenes me mandaron al Centro Médico Ronald Reagan de UCLA en donde los médicos determinaron que tenía anemia aplástica”, recordó Romero.

“Estuve en quimioterapias y el 2 de mayo me efectuaron un trasplante de médula ósea que fue extraída de mi hermana (Luckily), de 14 años, y después de la transfusión hemos tenido que esperar a que el cuerpo comenzara la producción normal de plaquetas, glóbulos rojos y blancos”, explicó.

Romero fue dado de alta del hospital de UCLA el 17 de junio de 2011 para seguir el tratamiento en casa, pero sintió un incremento de la energía a partir de febrero pasado.

Desde entonces comenzó a hacer ejercicios en una bicicleta por las calles de su vecindario. Actualmente recorre 30 millas en dos horas.

“Mi familia me apoya mucho en este reto y mis amigos dicen que estoy loco, pero como 40 me van a acompañar en sus bicicleta a lo largo de las 80 millas desde casa hasta Westwood donde está el hospital de UCLA”, señaló.

“Mi padre y otros amigos van a ir detrás de todo el grupo en un vehículo con botiquín de primeros auxilios, bebidas y herramientas por si hay que reparar alguna bicicleta o alguno ya no puede continuar”, indicó Romero.

“Si llego a sentir que ya no aguanto subiré mi bicicleta a la camioneta y continuaré dentro del carro y si gano energías de nuevo vuelvo a la pista, será divertido”, aseguró.

El viaje en bicicleta comenzará a las 8 de la mañana frente a la casa de Romero en Mission Viejo para seguir por Lake Forest, Newport Beach, Huntington Beach, Long, Beach, Marina Del Rey y Santa Monica.

El joven estima que al hospital de UCLA llegarán después del mediodía en donde dos bandas musicales lo esperarán para celebrar su natalicio.

“Con este esfuerzo quisiera crear conciencia de lo importante que es inscribirse como donante de médula ósea”, destacó Romero. “Es como una simple extracción de sangre con la que se pueden salvar muchas vidas”, afirmó.

Ronald Paquette, médico especializado en hematología y oncología del hospital de UCLA, estuvo a cargo de hacer el trasplante de médula ósea en Romero.

“Los casos de anemia aplástica ocurren solamente en uno de cada millón de personas, es más común en jóvenes y por eso es considerada una enfermedad rara”, explicó Paquette a Efe.

En esta nota

anemia médula

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain