Puras mujeres tocan bomba y plena

El grupo ‘Las BomPleneras’ celebra un año desde la creación de su agrupación en el Desfile Puertorriqueño en el centro de la ciudad

‘Las BomPleneras’ son el único grupo de música bomba y plena compuesto únicamente de mujeres en  Estados Unidos que ha celebrado un año de tocar juntas.

‘Las BomPleneras’ son el único grupo de música bomba y plena compuesto únicamente de mujeres en Estados Unidos que ha celebrado un año de tocar juntas. Crédito: Cortesía Ivelisse Díaz.

El ubidor, el primo, las maracas, el fuá, el güiro y la pandereta son instrumentos típicos del género de música bomba y plena, que interpretan las nueve integrantes del grupo ‘Las BomPleneras’. El sonido nostálgico de la música afrolatina tiene el propósito de poner al publico a bailar y cantar con las mujeres puertorriqueñas, anglosajonas y afroamericanas que componen el grupo.

‘Las BomPleneras’, el único grupo que toca música bomba y plena conformado de puras mujeres, comenzó a relatar las historias de sus ancestros el 16 de junio del 2011.

“Nosotras somos las mujeres de la casa y es difícil dividir el tiempo entre el trabajo, ser mamás y músicos, pero hemos sobrevivido un año y eso es más que ningún otro grupo de bomba y plena compuesto de puras mujeres”, explicó Ivelisse Díaz, creadora del grupo.

Este año el festival y el desfile será dedicado a la mujer puertorriqueña y las mujeres de la agrupación serán parte de la celebración en el desfile en el centro de la ciudad el sábado 16 de junio en la carroza de una estación de radio de música en español en Chicago.

¿QUIÉNES SON?

Después de vivir en la comunidad de Humboldt por 20 años, Díaz decidió en 2010 abrir ‘Bombera de corazón’, una escuela donde enseña baile y canto a mujeres interesadas en conservar las tradiciones puertorriqueñas a través de la interpretación de baile, música y canto. Dos años después, sus alumnas se convirtieron en sus compañeras en la agrupación.

“Tuve la fortuna de entrenar a mujeres fuertes y ahora puedo decir que son mis compañeras en este grupo que velamos porque nuestra cultura sobreviva en este país”, dijo Díaz, quien estará celebrando el primer aniversario del grupo el domingo 17 de junio en el parque Humboldt con una presentación en el escenario principal a las 4:45 pm.

¿QUÉ ES BOMBA Y PLENA?

Las mujeres cantan y bailan al ritmo de la percusión como lo hacían los esclavos africanos que trajeron la música bomba a América en el siglo 17 para expresar la opresión política y espiritual de la cual eran víctimas.

La música plena surgió en la isla del encanto en el siglo 20 como un medio para opinar sobre los acontecimientos políticos en ese país. A través de la música, los habitantes comparten con el mundo las historias que han unido a su gente y creado una identidad para el país.

En esta nota

bomba mujeres

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain