Cuba defiende ante la ONU la independencia de P.Rico

Presentan una nueva resolución ante el Comité de Descolonización para que se reconozca el derecho a la autodeterminación de la isla

Naciones Unidas – Cuba presentó hoy una nueva resolución ante el Comité de Descolonización de la ONU para que se reconozca el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, y en la que se pide a Estados Unidos la liberación de presos relacionados con la lucha independentista.

“En los 40 años que el comité ha adoptado resoluciones a su favor, el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación”, dijo el embajador adjunto de Cuba ante la ONU, Óscar González, al presentar el proyecto de resolución.

González lamentó que en todo ese tiempo “Estados Unidos, la potencia colonial, mantiene el dominio económico, político y social sobre la nación, que, a pesar de ello, mantiene su inclaudicable deseo de independencia”.

El proyecto de resolución, que cuenta con el respaldo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, reafirma “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”, y reitera que Puerto Rico es “una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad cultural”.

El texto recuerda que el próximo 25 de julio se cumplen 114 años “de la intervención de EE.UU.” en la isla, por lo que exhorta a Washington a “acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho a la libre determinación e independencia” en conformidad a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

Además, el proyecto de resolución pide a Washington liberar a “los presos políticos” que cumplen condenas en prisiones de EE.UU. “por causas relacionadas con la lucha por la independencia”, concretamente a Óscar López Rivera, en la cárcel desde hace más de 30 años, y los hermanos Avelino y Norberto González Claudio.

En los últimos doce años Cuba ha presentado cada año al Comité una resolución en ese sentido, que siempre ha sido aprobada por consenso, algo que se espera que ocurra en unas horas.

La presentación del proyecto de resolución abrió un año más la sesión del Comité de Descolonización sobre el estatus político de Puerto Rico, que se alargará durante toda la jornada y en la que participan una treintena de asociaciones, políticos y personalidades.

La sesión de este año en la ONU está marcada por la celebración del referéndum no vinculante del próximo 6 noviembre sobre el estatus político de Puerto Rico, una consulta tildada de “farsa” por varios de los participantes.

“Esa consulta, al igual que las anteriores, perpetúa la condición colonial. Solo mediante un mecanismo descolonizador fundamentado en el derecho internacional, con un pueblo informado que pueda expresarse libre y voluntariamente, podrá ser válida una consulta”, dijo a Efe la representante de la Asociación Americana de Juristas, Aleida Centeno.

Entre los participantes destacan, además de representantes del Partido Nacionalista y del Partido Independentista, uno de los llamados expresos políticos puertorriqueños, Carlos Alberto Torres, y el conocido artista puertorriqueño Antonio Martorell, quien vino a la ONU a pedir la libertad de presos políticos puertorriqueños.

El también llamado Comité de los 24 (países de la ONU presentes en ese órgano) escuchó también el reclamo de los representantes de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, del Colegio de Abogados de Puerto Rico y del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas, entre otros.

En esta nota

Cuba independencia puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain