Entrenador de Marlen Esparza lucha por irse con ella a los Olímpicos

La Federación de Boxeo no pagará el viaje y viáticos del entrenador Rudy Silva, pero él necesita $7,000 para poder ir a Londres

Rudy Silva, entrenador de la campeona de boxeo Marlen Esparza.

Rudy Silva, entrenador de la campeona de boxeo Marlen Esparza. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

HOUSTON – En cada paso que dio la boxeadora houstoniana Marlen Esparza para llegar a unos Juegos Olímpicos a su lado siempre estuvo su entrenador Rudy Silva. Por más de 11 años han trabajado juntos para lograr la excelencia y tienen seis campeonatos nacionales y un boleto a las próximas Olimpiadas en Londres para comprobarlo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que no puedan dar los últimos pasos juntos.

La Federación de Boxeo de Estados Unidos le informó a Esparza que no pagaría el vuelo o los viáticos de Silva para que la acompañe a Londres.

El equipo olímpico de boxeo cuenta con entrenadores asignados por la Federación y son estos los que suben a la esquina con las pugilistas a pesar de que no son los que la entrenan regularmente.

“El sistema así es y aunque los entrenadores que asigna la Federación son capaces yo necesito tener cerca a Rudy, porque a pesar de que no está en mi esquina yo escuchó su voz y su presencia me da tranquilidad”, dijo Esparza.

Esa presencia fue clave durante los pasados Campeonatos Mundiales en China donde Silva estuvo presente para ayudar a Esparza a conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos.

La pugilista houstoniana se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos que calificó a unas Olimpiadas en la disciplina del boxeo, que por primera vez es deporte oficial para mujeres en los Juegos Olímpicos. En este logro fue clave la dirección de Silva pero los gastos para ir a esa competencia dejaron al entrenador con el bolsillo comprometido.

Silva no solamente tuvo que pagar el viaje a China sino que también tuvo que dejar de trabajar casi dos semanas para estar con Esparza en ese torneo tan importante.

“Me preocupa mucho que Rudy [Silva] no pueda viajar a Londres porque significaría dar el paso más importante sin su presencia. No quiero decir que no pueda ganar una medalla si Rudy no puede ir pero sí me sentiría con una mayor confianza”, agregó Marlen.

Silva necesita recaudar $7,000 dólares para poder hacer el viaje pero su salario como policía del Distrito Escolar de Houston en la preparatoria Jefferson Davis no le alcanza para hacer el gasto.

Esparza y Silva tenían la esperanza de que la Federación iba a valorar la importancia de su relación para darle a la boxeadora las mejores posibilidades de ganar una medalla de oro, pero no fue así.

“La Federación lamentablemente está pasando por complicados momentos económicos y no pudo ayudarnos. Estamos a solamente unas semanas de que comiencen los Juegos y no tengo los recursos para pagar el viaje”, explicó Silva.

Algunos empresarios ya le han ofrecido su ayuda. El dueño de una mueblería le ofreció $2,000 dólares, el excampeón del mundo George Foreman le ayudó con $1,000 dólares y varias personas le han dado otras pequeñas cantidades. Pero aún le faltan unos $3,500 dólares para poder hacer el viaje.

“Estoy muy agradecido con la gente que me ha ayudado porque le han dado un valor a lo que estamos tratando de lograr para Houston”, explicó el entrenador.

Se están aceptando donaciones en el gimnasio de la iglesia Fellowship of the Nations (13305 Woodforest Blvd.) o se puede comunicar con Silva al 832-863-3343.

En esta nota

entrenador Londres Marlen viaje

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain