La CIA revela nuevos documentos del 9/11

Guía de Regalos

Washington/EFE – El Archivo Nacional de Seguridad difundió ayer un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.

Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.

Ya antes de los atentados, Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia tras los ataques perpetrados en las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar EE.UU.

El documento indica que “debido a limitaciones de presupuesto” la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro de antiterrorista de la CIA “tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva”, dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados.

El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno a través de la Ley de Libertad de Información.

Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda; su relación con Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán.