Aventura a solas

Romeo Santos se distancia de su pasado musical con su carrera en solitario

Guía de Regalos

Aventura a solas
Los fans de Aventura deberán esperar al menos un par de años para ver al grupo liderado por Romeo Santos (foto).
Foto: AP

BUENOS AIRES, Argentina.- Los fanáticos de Aventura deberán tener paciencia. Su líder y compositor Romeo Santos ha tenido tanto éxito como solista que no tiene en sus planes reunirse con el grupo de bachata que lo lanzó a la fama, al menos hasta 2014.

“Ahora mismo estoy muy enfocado en mi carrera como solista. No creo que sea prudente ponerle pausa a algo que todavía está en desarrollo. Lo que ha pasado con mi carrera solista nos ha sorprendido a todos porque ha sido rápido”, dijo el cantante esta semana en una entrevista en un hotel de Buenos Aires.

El intérprete neoyorquino de origen puertorriqueño y dominicano se ha convertido en un superastro con el disco Fórmula Vol. 1, que lo ha llevado de gira por Estados Unidos y América Latina.

“Me preparé mentalmente para comenzar de cero y no apostar por un éxito nada similar a lo que viví con Aventura. [Pero] han pasado cosas tan grandes… Es una bendición de Dios. Es algo increíble lo que estoy viviendo. No me esperaba esto”, contó el músico.

Santos dejó bien claro que dedicará todo 2013 a su carrera, pero para tranquilidad de los admiradores de Aventura, no le cierra la puerta a un reencuentro.

“Volver a hacer algo con Aventura es algo muy posible, ya que el grupo puso pausa no en decadencia. Eso es algo muy raro, que un grupo pare en su tope. Por eso en un futuro me gustaría retomar eso”, indicó. “Si no se hace un disco, quizás una gira”.

Romeo Santos con Lil Wayne: All Aboard

A poco de su lanzamiento en 2011, Formula Vol. 1 llegó a los primeros lugares de venta. El disco cuenta con 15 cortes en los que participaron artistas tan variados como el intérprete de R&B Usher, los raperos Lil Wayne y Pitbull, el mexicano Mario Domm, la cantante española de hip hop La Mala Rodríguez y el guitarrista flamenco Tomatito.

“Siempre he tratado de reinventar mi estilo musical y que la gente se identifique con distintas canciones, no solo la música, sino también las letras”, afirmó Santos.

En febrero arrancó su primera gira solista en el Madison Square Garden de Nueva York, que continuó por una decena de ciudades alrededor de EEUU.

A la inversa de la mayoría de los artistas latinoamericanos que tienen como meta conquistar al mercado de Estados Unidos, Santos pertenece a una generación de músicos de ascendencia latina nacidos en ese país que desarrollaron su carrera allí y luego se expandieron hacia países de habla hispana.

“Lo que yo más anhelaba lo logré, que es ser grande y popular entre mi mundo latino, entre todas las culturas… conquistar al público latinoamericano tiene un valor afectivo importante”, consideró el Rey de la Bachata.

Santos describe su show, de casi tres horas de duración, destacando que los asistentes “pueden disfrutar de las canciones de mi último disco como Promise y los clásicos de Aventura, que son mis primeros bebés, y los más recientes. Van a poder notar lo que siempre les gustó de Aventura, pero más”.

Santos adelantó que en seis meses comenzará a filmar el piloto del que será su primer protagónico en televisión. El proyecto fue apadrinado por el actor Will Smith y “será un poco de comedia mezclado con algo de detectives. Para mí fue un honor ser elegido, ser considerado para un proyecto tan importante”, afirmó.

Por otra parte, Santos expresó su satisfacción porque el presidente Barack Obama decidió detener la deportación de algunos jóvenes inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal pero que estudian o rinden servicios a las fuerzas armadas.

“Es algo que me llena de felicidad. Los latinos, y sobre todo los inmigrantes, son los trabajadores más fuertes y los que más aportan en Estados Unidos. Son los que se merecen el mismo trato y los mismos derechos. Este es el comienzo de algo que le veo un buen futuro”, opinó Santos.

Para el cantante, Obama ha sido el presidente que “más hizo” por la comunidad latina de Estados Unidos y confía que pronto un político de origen latino estará al frente de la Casa Blanca.