Choque de titanes por votos en la I-4

La vigésimo novena conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) contará con la presencia del presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney

Guía de Regalos

Choque de titanes  por votos en la I-4
En el evento se discutirá la importancia que tienen los votantes latinos del corredor de la carretera Interestatal 4 (I-4) en las elecciones presidenciales.
Foto: Archivo

ORLANDO – Esta semana el Estado del Sol se convierte en anfitrión del encuentro político nacional más importante para los hispanos y el que expondrá nuevamente la relevancia que tienen los votantes latinos del corredor de la carretera Interestatal 4 (I-4) en las elecciones presidenciales.

La vigésimo novena conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) tendrá como oradores invitados al candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Mitt Romney, y al presidente de la nación Barack Obama, como el invitado principal.

“Nos complace que el presidente de los Estados Unidos se unirá en este histórico evento a nuestro liderazgo latino de la nación”, expuso Sylvia García, presidenta de NALEO en un comunicado.

El presidente del Fondo Educacional de la organización, Juan Zapata, dijo que este año electoral en el que “hay mucho en riesgo, NALEO quiere oír” las prioridades del presidente y las acciones que ha tomado a nombre de los hispanos.

También participarán el senador de Florida, Marco Rubio; la secretaria del trabajo Hilda Solís, quien liderará un panel sobre el rol de la mujer en la fuerza laboral y sus derechos, el cual se llevará a cabo en el campus del sistema universitario Ana G. Méndez hoy jueves por la tarde.

Uno de los paneles más esperados se centrará en la movilización del voto hispano, los retos y lo que representará para los candidatos en su batalla por conquistar la Casa Blanca el día de apertura.

El senador Bill Nelson, el legislador estatal Darren Soto, el representante federal y presidente de la Conferencia Congresional Hispana Mario Díaz-Balart, el gobernador de Florida Rick Scott, el ex gobernador Jeb Bush, entre otros, están invitados a la conferencia.

“La historia está diciendo qué tipo de comunidad puertorriqueña y latina está aquí en la Florida Central”, dijo Soto en una actividad política reciente. “Los latinos van a votar por el candidato que verdaderamente vele por sus intereses y lo demuestre con acciones”.

En las elecciones presidenciales pasadas, Obama obtuvo un 67% del voto hispano.

Según estadísticas de NALEO, más de 12.2 millones de votantes hispanos acudirán a ejercer el sufragio este noviembre. De este total, el 13% o 1.6 millones de esos votos latinos provendrán de Florida.

Por otro lado, Romney presentará su discurso el viernes 21 en el salón Fantasia del Disney’s Contemporary Resort, en Lake Buena Vista, mientras que Obama lo hará el viernes, evento que está totalmente vendido, incluyendo un almuerzo.

Recientemente, el vice-presidente Joe Biden realizó un discurso durante la también reunión anual de alcaldes de Estados Unidos en Universal Studios Orlando.

Esta será la primera vez que tanto Obama como Romney se presentan juntos a una actividad de este calibre organizada por hispanos en la región de Orlando.

La convención de NALEO ha creado mucha expectativa, ya que se espera que tanto el presidente como su rival expongan sus plataformas políticas en cuanto a los temas que más preocupa a este significativo bloque del electorado, como la creación de empleos, inmigración, educación y el sistema de salud.

Estos asuntos de prioridad para los constituyentes hispanos conformarán, en gran parte, lo que los impulsará a las urnas en noviembre.

NALEO representa a más de 6,000 funcionarios electos latinos en todos los niveles.

“Esta es la primera vez que un presidente asiste a nuestro encuentro anual. Hemos tenido sólo a candidatos. Eso habla mucho de nuestra organización, pero también de la importancia de la comunidad latina”, dijo el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.