Inmigrantes se reunieron en San Francisco para ver el Debate 132

Originarios de distintas partes de México acudieron al llamado de estudiantes de ese país que lograron reunir a tres candidatos presidenciales.

Guía de Regalos

Inmigrantes se reunieron en San Francisco para ver el Debate 132
Mexicanos que residen en San Francisco y sus alrededores se juntaron para ver el Debate 132.
Foto: María A. Mejía / El Mensajero

SAN FRANCISCO.- Con una silla vacía se llevó a cabo el tercer debate de candidatos a la presidencia de México organizado por el movimiento #Yosoy132; en contraste, unas veinte sillas sí se ocuparon con los asistentes al Centro Eric Quezada de esta ciudad quienes se dieron cita la tarde del 19 de junio para escuchar las propuestas de los aspirantes presidenciales a través de una pantalla que emitía la señal de Internet.

Los espectadores del debate en San Francisco, en su mayoría mexicanos, reían cada vez que los moderadores en la pantalla hacían referencia en tono irónico a la ausencia de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es mucho más vago de lo que me hubiera esperado”, dijo el mexicano Javier Amaro, sobre el debate realizado entre Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Gabriel Quadri del Partido Nueva Alianza (PANAL).

“Creo que la única parte que estuvo más concreta fue el tema de los monopolios, porque todo mundo está tratando de cortejar a los chavos y Josefina a las mujeres”, agregó Amaro, originario de Puebla. El joven de 43 años quien trabaja como planeador urbano en el Área de la Bahía criticó que todos los moderadores fueran hombres.

A Luis Pinedo proveniente de Guadalajara sí le gustó la charla organizada por los estudiantes del movimiento #Yosoy132; surgido luego del abucheo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y que ha insistido entre otras cosas en la apertura y democratización de los medios de comunicación en México.

“Me parece que este debate está mucho mejor estructurado, presenta preguntas reales de los ciudadanos, especialmente en este caso de los estudiantes. Creo que es un debate muy real, es muy dinámico y muy bien estructurado sobre todo”, opinó Pinedo, artista y consultor de arte.

Andrea Valencia, otra mexicana presente en el Centro Eric Quezada -en donde se llevan a cabo eventos sociales, políticos y culturales en San Francisco- opinó que López Obrador podría haber hecho un mejor papel en el debate; no obstante confesó su afinidad por el candidato del PRD.

“Andrés Manuel López Obrador debería de haber realmente aprovechado más la oportunidad que tuvo. Parecía como que estaba un poco confiado. Me sorprendió en realidad al final –y soy obradorista- que haya dicho ‘soy un hombre de palabras’ en lugar de haber dicho, ‘soy un hombre de hechos’”, expresó Valencia, originaria de la Ciudad de México.

“Josefina, por ejemplo, me parece que llegó con todo, como debería haber llegado López Obrador”, comentó Valencia, quien trabaja como traductora para un sitio periodístico del barrio de la Misión. La joven mexicana agregó “me parece bien que todos le hayan pegado a Peña Nieto (…) Ojalá que gane López Obrador, yo voy a votar por él”.

A diferencia de los dos anteriores, el debate presidencial #Yosoy132 no fue organizado por el Instituto Federal Electora (IFE) y no fue transmitido por televisión, sino por internet. Se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se utilizó la plataforma de Google hangouts para tener en pantalla a los estudiantes que realizaban preguntas y a los candidatos que las respondían. Se registraron varias fallas técnicas que interrumpieron en ocasiones la señal.

Video completo del debate de dos horas