Líderes piden mejorar el medio ambiente

(De izquierda a derecha) El secretario general de la Río+20, Sha Zukang; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ,  la presidenta, Dilma Roussef y el jefe de la delegación brasileña en el evento, Luis Figueiredo Machado.

(De izquierda a derecha) El secretario general de la Río+20, Sha Zukang; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , la presidenta, Dilma Roussef y el jefe de la delegación brasileña en el evento, Luis Figueiredo Machado. Crédito: efe

RIO DE JANEIRO – El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, llamó ayer a gobernantes de todo el mundo a acelerar la marcha hacia un modelo de desarrollo sustentable al abrir la cumbre de Rio + 20 que congrega a mandatarios y representantes de 193 países.

El diplomático lamentó los pocos avances registrados desde la cumbre Eco 92 celebrada en Rio de Janeiro en 1992 que puso la preocupación por el medio ambiente en la agenda mundial y pidió aprovechar la oportunidad que ofrece el nuevo encuentro.

“Hace 20 años, otra cumbre nos dio un mapa para el desarrollo sustentable. Desde entonces el progreso ha sido demasiado lento, no hemos avanzado suficiente por el camino trazado en 1992. Ahora tenemos una segunda oportunidad”, expresó en la sesión preliminar de la conferencia, donde la gobernante brasileña Dilma Rousseff fue designada presidenta de la cita de tres días.

“Estamos al alcance de un acuerdo histórico, no desaprovechemos la oportunidad, el mundo está esperando para ver si las palabras se traducen en acciones”, puntualizó.

Las discusiones que ocuparán a los presidentes hasta el viernes se centran en un documento de 49 páginas aprobado la madrugada del martes después de dos años de negociación entre los países miembros de la ONU.

El texto establece definiciones sobre economía verde, plantea el fortalecimiento del programa de la ONU sobre medio ambiente y contiene acciones para la protección de los océanos, pero causó decepción entre organizaciones de la sociedad civil que consideraron que se quedó corto en las metas planteadas.

Dilma Rousseff dijo en la sesión que la presencia de líderes mundiales en Rio de Janeiro “indica el compromiso de los Estados aquí representados con la compleja y urgente agenda de desarrollo sustentable. No tengo dudas de que estaremos a la altura de los desafíos que la situación global nos impone”.

Una joven de 17 años, la neocelandesa Brittany Trilford, se dirigió a los delegados durante la sesión para pedir acciones que garanticen el futuro del planeta.

“Nosotros de la generación futura exigimos cambios. Exigimos acciones para que tengamos un futuro asegurado. Confiamos en que ustedes, en las próximas 72 horas, pondrán nuestros intereses por delante de cualquier otro interés”, expresó Trilford.

Sin embargo, ambientalistas alertaron que el documento fue diluido en las negociaciones para alcanzar un consenso, lo que debilitó los compromisos adoptados. Así, mientras algunos países presionaron por una clara definición sobre el concepto de economía verde que debe guiar el desarrollo sustentable, que contemple sistemas de producción que preserven el medio ambiente, el documento final deja en manos de cada país hacer su propia definición sobre la economía verde.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain