Maestros logran salvar programas

Los maestros votaron 58% a favor de tomar 10 días de licencia forzada

Guía de Regalos

Maestros logran salvar programas
La presidenta de la junta escolar del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Mónica García.
Foto: Archivo

Los maestros votaron 58% a favor de tomar 10 días de licencia forzada.

Como resultado del acuerdo entre el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato de maestros (UTLA), el programa de educación para adultos recibirá 45 millones de dólares adicionales para su presupuesto 2012-2013 y salvará del cierre 61 centros.

“Por otro año consecutivo los empleados han dado un paso al frente para preservar la educación. Porque votaron por sacrificios compartidos, más de 4,700 empleos certificados se han salvado”, dijo en un comunicado Mónica García, presidenta de la Junta de Educación.

Los maestros aceptaron tomar 10 días de licencia forzada lo que logró a restaurar un 48 por ciento de los programas de educación para adultos.

García dijo también estar complacida porque la educación temprana y los programas de arte no serán eliminados.

Entre los centros de educación para adultos que lograron salvarse están las escuelas Evans, Belmont, A. Friedman Occupational Center, East Los Angeles Occupational Center, Garfield y Roosevelt, Lincoln entre otras.

Sin embargo Warren Fletcher, presidente de UTLA, declaró que los miembros del sindicato están molestos con esta decisión en lo que fue una votación muy cerrada, y advirtió al superintendente del LAUSD y a los miembros de la junta que este resultado tan cerrado es una advertencia de que los maestros están cansados de ser ellos quienes año tras año salgan al rescate.

“Se han sentido con la libertad de adoptar abiertamente medidas destructivas e irresponsables con respecto al presupuesto porque saben que los maestros después van a arreglar su desastre. Por cuarto año hemos sido nosotros los que hacemos lo correcto por los estudiantes y la comunidad”, señaló Fletcher.

Los maestros votaron 58% a favor de tomar 10 días de licencia forzada.

Pero para Lorena Zorrilla, maestra de clases vocacionales en el centro ocupacional A. Friedman, no se ha rescatado lo suficiente.

“Lo que nadie sabe aún es que van a cobrar por las clases precios altísimos. Para tomar mi clase los alumnos pagaban 80 dólares, ahora tendrán que pagar $800”, explicó la maestra. “Gente como Mónica García debe dejar su puesto”.

El LAUSD llegó también al mismo acuerdo de 10 días licencia forzada, o lo que se conoce como “furlough days”, con el resto de sus sindicatos, la Asociación de Administradores de Los Ángeles (AALA), la Asociación de Policía Escolar de Los Ángeles (LASPA), el Sindicaro Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) Local 99, que representa empleados de cafetería y custodios, entre otros.

“Sinceramente aprecio la decisión de nuestros valiosos empleados, quienes están dispuestos a aceptar un salario reducido para poder mantener a más personas trabajando en el distrito… esto finalmente beneficia a nuestros niños”, dijo el superintendente John Deasy.