Mubarak está en coma

Sus órganos vitales funcionan pero, según médicos, son cruciales próximas 72 horas

Guía de Regalos

MADRID, España (Notimex).- El derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, se encuentra en coma desde anoche tras sufrir un derrame cerebral, aunque sus órganos vitales están funcionando, informaron ayer fuentes médicas que estiman que las próximas 72 horas serán cruciales.

Poco antes fuentes militares egipcias indicaron que el exmandatario “estaba cerca de la muerte”, mientras la agencia egipcia de noticias Mena, citando fuentes médicas, informó la víspera que Mubarak había sido declarado clínicamente muerto a su llegada al hospital militar.

Mubarak, de 84 años de edad, sufrió la víspera un derrame cerebral y fue trasladado de la prisión, donde cumple una condena de por vida, a un hospital militar, donde ahora se encuentra en coma y con un respirador artificial.

Fuentes médicas, citas por la cadena árabe Al Arabiya, precisaron que las próximas 72 horas serán cruciales para Mubarak y que en caso de sobrevivir no podrá recuperar su capacidad intelectual ni física debido al accidente cerebrovascular.

Explicaron que el exmandatario todavía está en coma porque los especialistas no han conseguido disolver el coágulo que tiene en el cerebro, pero no descartaron que pueda ser operado en cualquier momento para extirparle el trombo.

El Ministerio de Sanidad de Egipto publicará en breve un comunicado sobre la situación exacta de Mubarak.

Gamal y Alaa, los hijos de Mubarak que se encuentran en prisión, solicitaron un permiso para poder visitar a su padre en el Hospital Militar de Maadi, en El Cairo, a donde pasó la noche la esposa del expresidente, Suzanne, según la cadena Al Arabiya.

Mubarak ingresó en la prisión de Tora el pasado 2 de junio, después de ser condenado a cadena perpetua por su papel en la muerte de cientos de manifestantes durante las revueltas que llevaron a su renuncia, en febrero de 2011, tras más de 30 años en el poder.

Desde su ingreso en la prisión, la salud de Mubarak comenzó a deteriorarse y durante sus 17 días en Tora ha tenido que ser atendido de emergencia en varias ocasiones por recaídas.

En abril de 2011, Mubarak fue hospitalizado en un centro médico de Sharm el Sheik (en la península del Sinaí), después de sufrir un ataque cardíaco el mismo día que fue interrogado y detenido.