Piden paren deportaciones

Decenas inmigrantes latinos viajaron hasta Sacramento para presionar a legisladores para que aprueben el Acta de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA)

Guía de Regalos

SACRAMENTO.- Agitados y apurados pero emocionados anduvieron todo el día tocando puertas, alrededor de 50 inmigrantes latinos que viajaron desde el Sur del estado para presionar a legisladores para que aprueben el Acta de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA)- ACA 27 que pararía las deportaciones de trabajadores indocumentados.

COPA, presentada por el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, permitiría a dos millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el estado trabajando salir de las sombras con una especie de permiso que les deje laborar legalmente, sin temor a la deportación, por un periodo de cinco años.

“Esto es mientras buscamos una solución migratoria definitiva para ellos a nivel federal”, explicó Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

Sanbrano dijo entusiasmada que todos los legisladores demócratas les dieron el apoyo. “Incluso el senador Kevin de León se comprometió a ser el líder en el Senado para sacarla adelante. Necesitamos dos votos republicanos en cada cámara pero estamos trabajando en eso, y creo que los vamos a conseguir”, sostuvo.

Una vez que sea aprobada por los legisladores en ambas cámaras, la medida calificaría para aparecer en la boleta electoral en noviembre como referendo. Si es aprobada el presidente Obama debería darle una dispensa a California para que pueda entrar en vigor.

Las ganancias que ofrecerían, dice Sanbrano, son muchas: 300 millones de dólares al estado por año por el pago de la cuota para inscribirse al programa; no habría deportaciones y motivaría el voto latino en las elecciones de noviembre.

Aunque muchos de los 800,000 hondureños que viven en California están protegidos por el TPS, COPA protegería a los que han llegado últimamente para ser protegidos y que paguen sus impuestos, dijo Leoncio Velasquez, presidente de Hondureños Unidos de Los Ángeles, quien vino en la caravana de angelinos al Capitolio.

“COPA ayudaría mucho a la gente y al gobierno le entrarán millones. Por eso necesitamos que los legisladores la aprueben”, dijo el salvadoreño Paulino Gómez.

La comitiva que vino a cabildear al Capitolio llego muy esperanzada tras el anuncio hecho por el presidente Obama de parar las deportaciones a los estudiantes indocumentados.

“Esto nos da una gran motivación porque si los votantes aprueban COPA, les estaríamos mandando un mensaje muy fuerte al presidente Obama para que no se deporte a los inmigrantes latinos que por años han estado aquí trabajando”, dijo Sanbrano.