Sector de vivienda en California se recuperará en 2014

Guía de Regalos

San Diego (Notimex).- La Universidad de California (UC) pronóstico hoy que el sector de la vivienda registrará en 2014 una recuperación en el estado por primera vez desde 2005, aunque estimó que habrá una lenta recuperación del empleo en general.

La Escuela de Economía de la UC indicó en su reporte trimestral que las condiciones en el sector de la vivienda siguen determinando la economía en general.

Observó que en la actualidad hay un incremento en ventas rápidas de vivienda en diversas regiones de la entidad, pero descartó que se trate ya de una recuperación.

El economista Jerry Nickelsburg, analista principal del trimestral Pronóstico Anderson de la UC, dijo que un mayor movimiento actual en el sector de la vivienda “no significa que se ha recuperado, sino que está a punto de recuperarse”.

La recuperación en el sector se notará en 2014, cuando las autoridades otorguen permisos de construcción a un promedio de 130 mil nuevas viviendas, casi el doble del promedio nacional, agregó.

Nickelsburg comentó que se requieren unos 12 meses de actividad económica previa y el sector vivienda estará en condiciones de recuperación, a partir de la segunda mitad de 2014.

Esa recuperación impactaría en el empleo en California, según el análisis.

La tasa estatal de desocupados se acercaría al promedio nacional, con 9.7 para finales de este año, y del 8.5 para la segunda mitad del 2014.

En la actualidad California tiene uno de los índices más elevados de desempleo, en especial por la crisis hipotecaria que arrancó en 2005 y alcanzó su mayor impacto en 2008.