Alemania no quiere sorpresas

Los teutones son favoritos para ganar a la modesta Grecia
Alemania no quiere sorpresas
Dimitris Salpingidis encabeza la práctica de los helénicos.
Foto: EFE

VARSOVIA, Polonia (EFE).- Alemania y Grecia disputan hoy en el Arena de Gdansk el segundo encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2012, un duelo entre la todopoderosa “Mannschaft” y la sorprendente escuadra helena que supera el mero terreno de juego.

En el plano futbolístico Alemania llega al choque contra Grecia tras haber ganado todos sus partidos en la primera fase, lo que aumenta su favoritismo ante el equipo sorpresa del torneo, que se metió tras ganar inesperadamente a Rusia (1-0) en su último partido con un gol del capitán Giorgos Karagounis, la gran ausencia del encuentro por sanción.

A este hecho se le añade el dato histórico de que el conjunto germano nunca ha perdido contra Grecia y que nunca ha caído en cuartos, aunque los helenos también superaron su única presencia.

Si hace dos o cuatro años tres victorias en tres partidos se hubieran visto como un logro inmejorable ahora se critican detalles del juego alemán y se espera o se exige una explosión de rendimiento en los partidos por venir.

Joachim Low, por su parte, ha explicado que no se muestre un juego tan ofensivo como en la fase previa diciendo que en el torneo muchas veces hay que ganarlos 1-0 o 2-1, por lo que la parte defensiva es clave.

De resto, es de esperar que Low repita el equipo inicial que ganó contra Dinamarca.

En el campamento teutón apuestan todos a la yunta ofensiva de Mesut Ozil, el hábil creativo de Real Madrid junto al cañonero Mario Gómez.

El portugués Fernando Santos, técnico griego, sí que tiene una ausencia, por sanción, más que importante, la de Karagounis, clave en las transiciones de un equipo que se pertrechará atrás para tratar de desesperar a los germanos y buscar alguna contra con la que sorprender.

Sotiris Ninis y Giorgos Fotakis se perfilan como las opciones para ocupar la plaza de Karagounis, uno de los héroes que se coronaron sorprendentes campeones de Europa en Portugal 2004.

Tampoco podrá jugar por sanción Jose Holebas y el meta Kostas Chalkias es baja por lesión, pero en estos casos son de menor trascendencia.

Muchos ven grandes similitudes entre este equipo griego y el que ganó el título continental en Lisboa. Los helenos saben crecerse a las adversidades como bloque y explotan al máximo sus cualidades.

De momento, el haber superado la primera fase es otra vez una motivación extra para un equipo con el que no se contaba. Esa falta de presión y el favoritismo del rival son armas que pretenden manejar Santos y sus jugadores.