Apoyo a clínicas comunitarias

Con los nuevos recursos se podrá atender a 85,000 nuevos pacientes de Los Ángeles
Apoyo a clínicas comunitarias
Herb Schultz, del Departamento de Servicios Humanos y de Salud, anunció los fondos para 12 centros de atención.
Foto: Yurina Melara / La Opinión

Doce clínicas comunitarias en el Condado de Los Ángeles recibirán 6.8 millones de dólares, lo cual les dará la capacidad para atender a unos 85,000 pacientes nuevos en áreas a donde residen familias con bajos ingresos, según las autoridades de salud federal.

Herb Schultz, director regional del Departamento de Servicios Humanos y de Salud (HSS), hizo el anuncio ayer desde T.H.E. Clinic, ubicada sobre la Avenida Western y la calle 38, una de las zonas de Los Ángeles con mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes y mortalidad infantil.

“Estos fondos incrementarán acceso a servicios primarios y preventivos, y creará trabajos”, dijo Schultz.

A nivel nacional, 219 comunidades serán beneficiadas con 128.6 millones de dólares provenientes de la reforma de salud. Las autoridades estiman que estos fondos servirán para atender a 1.28 millones de pacientes nuevos en todo el país y crear más de 5,600 trabajos permanentes.

En California, las clínicas comunitarias recibirán 15 millones de dólares y se espera que atiendan a miles de pacientes nuevos en las comunidades más necesitadas.

“Los centros de salud son un recurso local integral que provee trabajo y ayuda al desarrollo económico en las comunidades necesitadas y de bajos ingresos”, agregó Shcultz.

Louise McCarthy, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, dijo que estos fondos servirán para cubrir servicios preventivos y primarios de los residentes a lo largo y ancho del condado. Desde el Valle de San Gabriel hasta Venice, y de Wilmington a Hollywood.

“Este es un paso más que se da en la dirección correcta gracias a la Ley de Salud Asequible (ACA). Todos las clínicas son sin fines de lucro y están para servir a la población independientemente de su habilidad para pagar”, dijo McCarthy.

El Concejal Bernard Parks y el Supervisor del Condado Mark Ridley Thomas estuvieron presentes en la ceremonia para agradecer la disponibilidad de fondos y para recordar que aún hay mucho camino que recorrer antes de que la reforma de salud entre en efecto completamente el 1 de enero del 2014.

“En esta zona que yo represento hay altos índices de hipertensión, tabaquismo, enfermedades del corazón y enfermedades relacionadas con la nutrición? también somos líder en falta de acceso a servicios médicos y de prevención”, recordó Parks.

La directora ejecutiva de T.H.E. Clinic, Rise K. Phillips, agregó que esta clínica está ubicada en un área con menos acceso a pediatras, ginecólogos, salud oral, educación de salud y de servicios médicos familiares.

“(Estos fondos) Servirán para abrir otra clínica en el 2252 S. Western Ave y expandir nuestros servicios en una comunidad conformada por 77,000 personas, en donde el 77% vive abajo del 100% del nivel de pobreza federal”, dijo Phillips.

Una de las pacientes de esta clínica, Diane Sifuentes, quien frecuenta la clínica desde hace 4 años y quien ahora está embarazada, agradeció a la clínica y a todo su personal por la atención que recibe y dijo que la expansión servirá para atender a otras personas que como ella, no tienen otras opciones de cobertura de salud.

Estos fondos fueron otorgados mientras las autoridades de salud esperan la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre el futuro de la reforma de salud. El fallo podría darse el próximo lunes 25 o el jueves 28 de junio.

“La ley de la salud está haciendo que nuestras comunidades sean más fuertes y se asegura que los estadounidenses tengan los servicios que necesitan”, declaró ayer la directora de HHS Kathleen Sebelius.

Las clínicas comunitarias sirven a más de 20 millones de personas a nivel nacional y son parte integral de la reforma de salud, ya que brindan servicios a los segmentos de la población más vulnerables y que posiblemente no se beneficien con las otras provisiones de la ley.