Calor récord podría agobiar al sur de California

En los próximos años, el cambio climático provocará un aumento en la temperatura de la región.
Calor récord podría agobiar al sur de California
Si tienes que tomar el tren carga con un abanico de mano para que te refresques.
Foto: Archivo

LOS ANGELES (AP) – El sur de California podría batir su récord de días calurosos alcanzado a mediados de siglo, conforme el cambio climático calienta sus ciudades, desiertos y costas, afirma un estudio publicado hoy.

El sur de California probablemente será más caliente entre 3 y 5 grados en los años 2041 al 2060, a pesar de las enormes diferencias entre las zonas continentales y costeras, montañas y desiertos, lo que significa que el impacto será diferente en cada área, de acuerdo con el estudio de la UCLA.

La investigación fue encargada por la ciudad y realizada por el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de UCLA. Se usaron modelos informáticos del cambio del clima global para la región local, rompiendo las predicciones en 1.2 millas de segmentos, y que son 2,500 veces más precisos que los modelos climáticos previos para la región, dijeron los investigadores.

Señalaron que es probable que las áreas urbanas densas, como el centro de Los Ángeles, se calienten un promedio de 4 grados, con un rango de calentamiento de hasta 6 grados en el desierto de Mojave.

El número de días en que la temperatura supera los 95 grados podría triplicarse en el centro de Los Ángeles y saltar cinco veces en los desiertos, de acuerdo con el estudio, mientras que los días más calurosos podrían batir récords.

El estudios puede jugar un papel importante en cómo los gobiernos locales pueden hacer frente a las consecuencias del cambio climático. Más días cálidos podrían afectar el consumo de energía, porque la gente enciende el aire acondicionado, también el uso del agua para el césped y el tráfico de personas que se dirigen a las playas para combatir el calor.

“Entre más largas y más severas sean las olas de calor, habrá más casos de insolación y agotamiento por calor, incluso entre las personas sanas que creen que son inmunes, y temperaturas más altas significan más contaminación, con consecuencias para la salud respiratoria”, explicó el doctor Richard Jackson, de la Escuela de de Salud Pública de la UCLA en un comunicado.

“Los modelos de la UCLA sobre el clima se proyecta hasta el nivel de barrio, lo que nos permite aplicar el rigor la ciencia a la planificación a largo plazo para nuestra ciudad y nuestra región”, dijo el alcalde de Los Ángeles Villaraigosa en una conferencia de prensa. “Con buenos datos para la conducción de buenas políticas, podemos crear soluciones innovadoras que preserven nuestro medio ambiente y la calidad de vida de la próxima generación de angelinos”, añadió.

Los investigadores, sin embargo, reconocieron que persiste la incertidumbre en torno al aumento de temperatura en el sur de California, pues podría ser mucho menor o mayor.