Condonan multas a televisoras por palabrotas y desnudo

Ni FOX ni ABC serán multadas por transmitir escenas inapropiadas, decidió el Tribunal Supremo de EEUU.
Condonan multas a televisoras por palabrotas y desnudo

Washington (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos invalidó hoy, por razones de procedimiento y no de fondo, las sanciones impuestas por la agencia reguladora del Gobierno a dos cadenas de televisión por la emisión de palabrotas o desnudos en horarios de gran audiencia.

Ocho de los nueve magistrados del Supremo opinaron hoy que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), que regula las emisiones de las TV tradicionales (no por cable) y de las radios, no había notificado de la manera apropiada a las cuatro mayores cadenas de televisión las sanciones que podían recibir por esas “indecencias”.

El caso que llegó al Tribunal Supremo involucra a las cadenas ABC y FOX, objeto de sanciones impuestas por la FCC debido a episodios de imágenes de desnudos o expresiones soeces en la programación que se difunde en los horarios de mayor audiencia familiar.

En el caso de Fox, el episodio motivo de la sanción lo protagonizaron la cantante Cher y la estrella Nicole Richie, quienes hicieron uso de un lenguaje soez durante la presentación en directo de unos premios.

La sanción contra ABC estuvo motivada por la difusión del dorso desnudo de una mujer entrando en la ducha, en un telefilme.

El dictamen del Supremo eludió dirimir las cuestiones de fondo que plantea la reglamentación, como qué debe considerarse una obscenidad o cuál ha de ser el papel de la FCC en la reglamentación de los contenidos.

Todo lo que el Supremo hizo hoy fue dictaminar que las multas impuestas por la FCC a FOX y ABC por las transgresiones de las reglas acerca de la emisión de “palabrotas pasajeras”, se aplicaron sin una apropiada advertencia.

En Estados Unidos, la regulación del sector audiovisual no es homogénea- los programas de televisión por cable no están sujetos a las mismas reglas -y abundan en palabrotas e imágenes de desnudos.

En años recientes, además, debido a la evolución tecnológica, las redes de TV inalámbrica llegan a los hogares principalmente por cable.