El Kenesset a un paso de corregir la historia

Parlamento israeli a punto de reconocer el genocidio armenio

El pasado 12 de junio se llevo a cabo una sesión sin precedentes dentro del parlamento israelí. El Kenesset constituido por siete partidos diferentes apoyó de manera abrumadora el reconocimiento del genocidio armenio de 1915 perpetrado por el gobierno turco. La diáspora del pueblo armenio la cual se formó tras la intempestuosa salida de armenios de Turquía ha buscado, pero nunca de manera más vigorosa que en años recientes, el reconocimiento del genocidio por parte de otras naciones. Y esta necesidad parte de la negación por parte de Turquía de reconocer sus errores del pasado.

Países como Francia, Uruguay y Argentina lo han reconocido pero otros como Estados Unidos e Israel no lo han hecho. El caso de Estados Unidos preocupa a la comunidad armenia ya que fue una de las promesas de campaña del presidente Obama, que como otras promesas más, han quedado a la deriva.

Israel por razones obvias, es un caso aparte. El reconocimiento de un país rodeado de enemigos, con religión y costumbres distinas, víctima de un holocausto y un gran aliado de Estados Unidos, es fundamental para los armenios. Según el Dr. Israel Charny, Director Ejecutivo de Instituto del Holocasuto y Genocidio con sede en Jerusalén el Kenesset terminará su proceso reconociendo el Genocidio armenio.

Evidentemente el momento es propicio dada la relación turbulenta que actualmente viven Israel y Turquía. Sin embargo yo considero que siempre es mejor partir de una relación sólida y amigable para tomar decisions fuertes y no aprovechar debilidades o fricción política para decidir. Sea como sea, Israel está a un punto de corregir un grave error histórico que requiere de una clara definición y una disculpa oficial de Turquía al pueblo armenio. No reconocer errores del pasado permite que se repitan.

Alrededor de la web