Entrevista mata curriculum

Un estudio internacional muestra que los mejores empleados son seleccionados por las entrevistas en persona y no por su currículum.
Entrevista mata curriculum
La mayoría de los buscadores de trabajo se sienten intimidados por la tarea de escribir una carta de presentación.
Foto: Archivo

México (Notimex).- Un estudio de la consultoría internacional Salle Sainz Grant Thornton reveló que los mejores trabajadores y empleados en la actualidad son seleccionados no por su currículum sino por entrevistas en persona.

El documento sostiene que ajustarse a un perfil predeterminado para un puesto de trabajo otorgaba el estatus de trabajador ideal y por ello durante muchos años el dominio de idiomas, programas de cómputo y diversas maestrías fueron factores para acceder a grandes corporativos.

Empero, hoy la búsqueda de colabores ideales es más difícil, pues de aptitudes se pasó a actitudes y de conocimientos y experiencia ahora se opta por sabiduría, de tecnicismos a ética plena.

Al respecto, Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton y miembro de diversos consejos de administración, aseguró que por la alta competencia y crisis económicas, entre otros factores, los empresarios buscan a quienes aporten valor a la empresa.

En entrevista, el ejecutivo recomendó que los candidatos se ajusten a los valores de la empresa, pues los grandes corporativos descubrieron que los empleados viven día a día los valores institucionales y quien no comparte tales ideales se autodescarta y de forma simultánea sus compañeros lo segregan.

Asimismo, señaló que se prefiere a quienes muestran autonomía e iniciativa, puesto que quien requiere de un manejo estricto representa mucho trabajo y desgaste para sus jefes, compañeros y subalternos.

Agregó que los mejores empleados asumen una responsabilidad más que trabajo, e incluso las personas más aptas identifican su trabajo con el placer, además de que cumplen lo prometido y nunca sobrepasan el límite de sus posibilidades al comprometerse con deberes que están fuera de sus posibilidades; es decir, no generan falsas expectativas.

Mario Rizo puntualizó que los mejores trabajadores sienten pasión por su trabajo que es esa intensidad preponderante que queda plasmada en el quehacer cotidiano y le imprime un valor agregado a la empresa.

Grant Thornton International es una de las organizaciones más importantes del mundo de la propiedad y administración independiente firmas de contabilidad y consultoría.

Estas empresas ofrecen consejos sobre seguridad, fiscalidad y especialista en negocios para empresas del sector privado y entidades de interés público.

Los servicios se prestan de forma independiente por las firmas miembro y corresponsales de Grant Thornton International, una organización no-practicante, entidad internacional organizada como empresa privada limitada por garantía e incorporada en Inglaterra y Gales.

Grant Thornton International Business Report (IBR) da una idea de las opiniones y expectativas de más de 11 mil 500 empresas en 40 economías. Esta encuesta única se basa en 20 años de recabar datos estadísticos para la mayoría de los participantes europeos y nueve años para muchas economías fuera de ese continente.