Listo comité que recomendará medidas a favor de inmigrantes en Chicago

La componen 50 miembros, 19 de éstos hispanos, que asesorarán a la comisión, nombrada Nuevos Americanos, para hacer de la ciudad la más amigable a los inmigrantes
Listo comité que recomendará medidas a favor de inmigrantes en Chicago
"He asignado al comité la tarea de elaborar un mapa de ruta para que Chicago continúe creciendo y atrayendo capital humano de todo el mundo para competir en la economía global del Siglo XXI", indicó Emanuel.
Foto: Archivo

CHICAGO – El alcalde Rahm Emanuel nombró hoy un comité de 50 miembros para asesorar a su comisión Nuevos Americanos, creada el año pasado para convertir a Chicago en la ciudad que recibe mejor a los inmigrantes en el mundo.

El comité se reunirá en ocho subgrupos en los próximos 90 días para generar recomendaciones, desarrollar estrategias y presentar una visión general sobre la forma de promover la vitalidad económica de la ciudad y asegurar su competitividad global, informó la alcaldía en un comunicado.

“Los inmigrantes son una fuerza conductora en la vida cultural y económica de Chicago, y una parte vital de la historia y futuro de nuestra nación”, dijo Emanuel en el anuncio.

“He asignado al comité la tarea de elaborar un mapa de ruta para que Chicago continúe creciendo y atrayendo capital humano de todo el mundo para competir en la economía global del Siglo XXI”, agregó.

Las 50 personas nombradas para integrar el comité, de las cuales 19 son latinas, representan a la empresa, academia, organizaciones cívicas, filantrópicas y comunitarias de la ciudad.

Los subgrupos trabajarán sobre oportunidades económicas, capital humano, educación, seguridad pública, salud, servicios municipales y participación cívica.

“La meta es que Chicago continúe siendo un lugar donde la diversidad es bienvenida y celebrada. El comité identificará los desafíos que enfrentan los inmigrantes, así como estrategias y potenciales soluciones para esos problemas”, dijo el alcalde.

“Es un honor vivir en una ciudad que mira más allá de donde viene su gente, y se enfoca en hacia donde quieren ir los inmigrantes”, dijo el pastor Freddy Santiago de la Iglesia El Rebaño.

Santiago integra el subgrupo de participación cívica, bienvenida y celebración de la diversidad, junto con el director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Lawrence Benito; Emma Lozano, del Centro Sin Fronteras y Denise Martínez, directora de la Oficina Nuevos Americanos de la Gobernación de Illinois.

Otros miembros serán Elena Segura, directora de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago, y Maricela García, directora ejecutiva del Gads Hill Center.

En oportunidades económicas actuarán Omar Duque, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois; Nilda Esparza, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del barrio mexicano La Villita- Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Latinos Progresando; Alejandro Silva, director ejecutivo de Evans Food Group y el profesor Roberto Rodríguez de la Universidad de Chicago.

En capital humano y educación fueron nombrados los latinos Tanya Cabrera, directora asociada del Instituto de Tecnología de Illinois; Roberto González, profesor de la Universidad de Chicago; Clara López, vicepresidenta de la organización comunitaria El Valor; Juan Rangel, director ejecutivo de la Organización de Vecindarios Unidos y Juan Salgado, presidente del Instituto del Progreso Latino.

En seguridad, salud y acceso a servicios municipales participará Viviana Martínez, de la oficina de comisionados del condado de Cook; María Pesqueira, presidenta de Mujeres Latinas en Acción; Celena Roldán, directora ejecutiva de Erie Neighborhood House y Tania Unzueta, en representación de la comunidad inmigrante LGBTQ.

En este subgrupo también actuarán dos figuras conocidas de la lucha a favor de los inmigrantes en Chicago, el pastor Walter Coleman del Centro Sin Fronteras, y Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia Inmigrante.

La Oficina Nuevos Americanos, creada en julio del año pasado y dirigida por el mexicoamericano Adolfo Hernández, se ha enfocado hasta el momento en el apoyo a pequeños empresarios inmigrantes.

Asimismo, anunció recientemente el apoyo a una campaña para facilitar que 10,000 residentes permanentes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.