Presupuesto golpea más a los hispanos

El compromiso pactado hace reformas permanentes a la asistencia social e incluye fuertes recortes
Presupuesto golpea  más a los hispanos
Jerry Brown, Gobernador de California.
Foto: Archivo

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown y los líderes demócratas John Pérez de la Asamblea y Darrell Steinberg del Senado, anunciaron un acuerdo sobre la segunda mitad del presupuesto 2012-13, el cual podría tener un impacto devastador en la comunidad latina ya que recorta la ayuda para los programas sociales que más los benefician.

Básicamente el acuerdo traspasa casi 900,000 niños, 47% latinos, del exitoso programa de seguro médico para niños de bajos ingresos Healthy Families a Medi-Cal, un programa mucho más barato.

Peter Manzo, presidente de la organización no lucrativa United Ways of California dijo que cambiar a los menores de un programa que ha sido popular y exitoso como Healthy Families sin ninguna garantía de que tendrán acceso a los médicos, es un movimiento sin precedente y riesgoso.

“El gobernador y la legislatura están experimentando con la salud de 900,000 menores”, criticó Manzo.

Al mismo tiempo, el trato pactado entre los demócratas y el gobernador establece requisitos más estrictos para recibir asistencia de dinero en efectivo, entrenamiento laboral, cuidado de niños, ayuda para el transporte a los padres desempleados con hijos bajo el programa Calworks a 586,000 familias, 54% de ellos hispanos. Hoy en día les dan 48 meses de ayuda, bajo el nuevo presupuesto sólo serán 24 meses.

Mike Herald, cabildero del Western Center on Law and Poverty, una organización que aboga por los pobres, dijo que 24 meses de ayuda en efectivo hará más difíciles las cosas sobre todo a los latinos porque además de educarse para un oficio tienen que aprender bien inglés, por lo que 24 meses no son suficientes para lograrlo y dejar atrás el ciclo de pobreza y dependencia.

Por otra parte, habrá recortes para las becas universitarias Calgrants, 40% de las cuales son entregadas a los estudiantes latinos.

Asimismo disminuye el número de lugares en las guarderías subsidiadas por el estado en 8.7%. Hoy en día proveen 352,600 espacios.

Sin duda el acuerdo revelado ayer es la parte más controversial de presupuesto para el ciclo fiscal 2012-2013.

Según un comunicado enviado por la oficina del Gobernador, el compromiso pactado protege la educación, hace reformas permanentes a la asistencia social e incluye fuertes recortes.

“Este compromiso posiciona fuertemente al estado para soportar los desafíos económicos y las incertidumbres por venir”, dijo Brown.

El líder del Senado, el demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg opinó que lograron un presupuesto balanceado, por segunda vez a tiempo y con un excedente para el 2014-15. “No hemos tenido miedo a cortar dónde es necesario y hemos hechos millones de dólares en ahorros; pero la lucha y la controversia vale la pena cuando puedes hacer un poco más para ayudar a la gente a tratar de hacerla en una economía difícil”, sostuvo

Por el lado republicano, el presidente del Partido Republicano, Tom Del Beccaro, dijo que una vez más el presupuesto convenido está basado en tretas y en probables ingresos en lugar de una reforma real. “Perdieron la oportunidad de ofrecer soluciones duraderas”, sostuvo.

Se espera que la Legislatura vote la próxima semana esta última mitad del presupuesto contenido en poco más de 20 proyectos de ley. El año fiscal en California comienza el 1 de julio, fecha en la cual el estado debe contar con un plan de gastos.

Puntos principales del acuerdo alcanzado

– Elimina el programa de seguro médico Healthy Families

– Limita a 24 meses el tiempo en que la gente recibe ayuda en efectivo a través del programa Calworks

– Reduce en 8.7% el número de lugares en las guarderías subsidiadas por el estado

– Suspende el ajuste al costo de vida entre 2014-15

– Reduce las becas Calgrants a las escuelas sin fines de lucro y a las lucrativas

– Limita las becas Calgrants a la tasa de graduación de las escuelas