Secundaria boricua entra en exclusivo grupo de Bachillerato Internacional

La secundaria Roberto Clemente, del barrio puertorriqueño Humboldt Park, será una de las cinco escuelas públicas de Chicago dedicadas al programa
Secundaria boricua entra en exclusivo grupo de Bachillerato Internacional
En la actualidad, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) ofrecen cursos de Bachillerato Internacional a otros 3,500 estudiantes de 13 escuelas secundarias y 21 primarias de toda la ciudad.
Foto: Archivo

CHICAGO – La secundaria Roberto Clemente, del barrio puertorriqueño Humboldt Park, será una de las cinco escuelas públicas de Chicago dedicadas al programa de Bachillerato Internacional (BI) a partir del próximo año, se anunció hoy.

En total en las cinco escuelas, serán unos 3,500 estudiantes, con un gran porcentaje de latinos, dedicadas a cursos intermedios y del diploma internacional completo.

El alcalde Rahm Emanuel dijo que además de esta escuela, que lleva el nombre del pelotero boricua que brilló en los Piratas de Pittsburg y murió en 1972 durante una misión humanitaria en Nicaragua, las otras secundarias serán la Nicholas Senn, así como otra que se inaugurará en 2013 en el barrio Las Empacadoras y dos más que serán anunciadas en breve.

En la actualidad, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) ofrecen cursos de Bachillerato Internacional a otros 3,500 estudiantes de 13 escuelas secundarias y 21 primarias de toda la ciudad.

Aproximadamente el 75 por ciento de los estudiantes de Bachillerato Internacional en las escuelas públicas son afroamericanos y latinos, que viven en barrios de bajos ingresos y son la primera generación de estudiantes universitarios.

Según un estudio de la Universidad de Chicago, los estudiantes de BI están un 40 por ciento más preparados para ir a una universidad de cuatro años y tienen un 50 por ciento más de posibilidades de acceder a colegios selectivos.

“Los estudiantes de Chicago merecen oportunidades para destacarse y hemos comprobado que a medida que se elevan las metas, ellos se esfuerzan para superarlas”, dijo Emanuel en una ceremonia realizada en la escuela Roberto Clemente.

El alcalde ha prometido aumentar la calidad de la enseñanza secundaria pública en un esfuerzo por evitar que las familias de clase media se muden a los suburbios.

“Damos la bienvenida a este esfuerzo para transformar Clemente en una escuela IB”, dijo José López, director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño.

A su vez, el senador estatal William Delgado dijo que el anuncio era “una victoria para los estudiantes y familias” de su distrito.

“El nuevo programa educativo ofrecerá a nuestros estudiantes mejores calificaciones, convirtiéndolos en más competitivos para el ingreso a la universidad”, agregó.

El alcalde anunció además que universidades privadas como DePaul y Loyola y empresas como Microsoft ayudarán en la transición de las cinco escuelas al programa BI exclusivo, además de convertir a otras cinco secundarias públicas en centros especializados para la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.