Aumentará 6 pulgadas el nivel del mar en California

Una investigación revela que en los próximos años, el aumento del mar también aumentará el riesgo de inundaciones.
Aumentará 6 pulgadas el nivel del mar en California
Voluntarias limpian la playa.

La costa oeste verá un mar varios centímetros más alto en las próximas décadas, y la mayor parte de California tendrá niveles del mar de un pie y medio arriba del nivel actual para el año 2030, según un informe difundido hoy.

El estudio realizado por el National Research Council ofrece a los planificadores un buen aspecto sobre la forma en que el derretimiento de los hielos y el calentamiento de los océanos, asociado al cambio climático, aumentará los niveles del mar a lo largo de la costa del Pacífico del país. En general, es consistente con las proyecciones mundiales anteriores, pero echa un vistazo más de cerca a California, Oregon y Washington.

Aunque las seis pulgadas que espera California en 2030 parecen no tener mucha importancia, el informe estima que el nivel del mar será tres pies más alto para el año 2100. Alrededor del 72% de la costa del estado está cubierta por acantilados de arena, y el resto son playas, dunas de arena, bahías y estuarios.

“El aumento de los mares aumenta el riesgo de inundaciones costeras, tormentas, erosión costera, retroceso de las costas y pérdida de humedales”, señala el informe. “Las ciudades y la infraestructura que rodean las costas ya son vulnerables a los daños de las tormentas, situación que podría aumentar si aumenta el nivel del mar e inunda las zonas más al interior”, especifica.

Al norte de California, Oregon y Washington se espera un aumento menos espectacular, “de unas cuatro pulgadas en 2030 y dos pies para el año 2100”, porque la actividad sísmica provoca que la tierra suba al norte de la Falla de San Andrés, compensando el aumento del nivel del mar, y dejándolo al sur. La falla va a la mar en el Cabo Mendocino.

La amenaza más inmediata en las próximas décadas provendrá del periódico calentamiento del océano, fenómeno conocido como El Niño, aseguró Gary Griggs, director del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Cruz, uno de los científicos reunidos por el Consejo para producir el informe.

“Durante esos eventos, el nivel del mar se eleva aproximadamente un pie encima de lo normal y entonces tenemos las olas más altas que por lo general llegan con las mareas altas”, sobre todo en el noroeste, afirmó.