Breves de Latinoamérica y el mundo

El ataque de un comando talibán a un hotel de las afueras de Kabul, que incluyó toma de rehenes, causó la muerte de 26 personas, la mayoría civiles, tras varias horas de enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas de seguridad.

Según las autoridades, el asalto, que comenzó a última hora del jueves y se prolongó hasta el mediodía de ayer (hora local) tuvo como objetivo el hotel Spozhmai, situado en un enclave de ocio junto al lago Qargha, a unos 15 kilómetros del centro de la capital afgana.

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también voces como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica.

Entre esas novedades hay términos de todos los tipos, desde el cómic manga, la cienciología y el movimiento okupa hasta otros tan coloquiales como acojonamiento, culamen, gayumbos o peñazo, pasando por el euroescepticismo que parece reinar hoy día en gran parte de Europa y expresiones del ámbito económico como “riesgo de crédito” o “riesgo soberano”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció en una entrevista publicada ayer que “cuando sea pertinente” anunciará su decisión sobre la petición de asilo del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, y descartó que el caso pueda generar tensiones con el Reino Unido.