California rechaza impuesto de $1 al tabaco

California rechaza impuesto de $1 al tabaco
La Propuesta 29 busca que las personas que fuman paguen más por cajetilla de cigarros.
Foto: Archivo

SACRAMENTO, California (AP) – Un gran esfuerzo para imponer un nuevo impuesto sobre el tabaco a fin de pagar investigación contra el cáncer en el estado más poblado de la nación, fracasó por seis décimas de punto porcentual.

The Associated Press determinó hoy que la Proposición 29 de California, apoyada por la leyenda del ciclismo Lance Armstrong, fracasó por cerca de 27,000 votos de un total de 5 millones emitidos.

A través de un aluvión de anuncios de campaña, las empresas tabacaleras fueron capaces de reducir el apoyo al impuesto de $1 por paquete de cigarrillos, que en marzo era apoyado por dos tercios del electorado, a un empate en la jornada electoral.

Los opositores de la medida recaudaron $47 millones para luchar contra ella, mientras sus partidarios recaudaron $12 millones.

Los anuncios de la campaña patrocinada por las empresas tabacaleras mostraban el impuesto como un despilfarro del gobierno y advertían que algunas de las investigaciones sobre el cáncer pueden hacerse fuera de California.