Maldonado acelera a fondo en Valencia

Piloto venezolano logra el mejor tiempo en prácticas del Gran Premio de Europa
Maldonado acelera a fondo en Valencia

VALENCIA, España (AP).- Pastor Maldonado, piloto de la escudería Williams, consiguió ayer el mejor tiempo en la primera sesión de los entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en Valencia.

Maldonado, ahora uno de los orgullos de Venezuela, marcó su mejor vuelta en 1 minuto y 40.890 segundos, superando en 0.083 segundos al alemán Sebastián Vettel, actual bicampeón defensor mundial. El australiano Mark Webber, finalizó tercero a 0.094 segundos.

El británico Jenson Button y el español Fernando Alonso coparon la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

En la segunda sesión, Maldonado logró mejorar sus prestaciones con un tiempo de 1 minuto y 40.075 segundos, pero hasta 12 pilotos rebajaron esa marca, y Vettel tomó el relevo con la vuelta más rápida en 1 minuto y 39.334 segundos.

“Hemos realizado unos entrenamientos consistentes y tenemos buen ‘feeling’, pero aún hay margen para rebajar tiempo”, analizó Maldonado al término de la jornada.

El venezolano se congratuló de la presencia masiva de compatriotas en la tribuna, a los que espera “regalar un buen fin de semana”, para lo que considera “esencial salir entre los primeros de la parrilla, porque será difícil adelantar en este circuito”.

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) clasificó noveno en el mundial con 37 unidades tras su tercer puesto en el anterior GP de Canadá y acabó en el undécimo lugar en su debut en la carrera valenciana en 2011, mientras que Maldonado finalizó entonces como decimoctavo. El ‘Checo’ marcó un tiempo de 1 minuto y 41.861 segundos en los primeros entrenamientos, a 0.971 segundos de Maldonado, que le valió el decimotercer puesto.

“Tuvimos problemas de tracción por la degradación posterior. Soy positivo, pero no estoy contento”, explicó un Pérez afectado por un resfriado. “La buena noticia es que el coche fue competitivo y podemos mejorar cosas para pelear por la clasificación y la carrera”.

Sobre la hora de la segunda tanda, el mexicano sufrió un sobresalto cuando no consiguió dominar su monoplaza en la duodécima curva, resultando en un trompo que le ubicó en dirección inversa. Pero Pérez reaccionó manteniendo el motor en marcha y volteando su Sauber para seguir en pista sin mayores repercusiones, marcando un tiempo final a 1.177 segundos de Vettel.