No es solo el calor en Chicago, es también la sequía

Activan grupo especial en Illinois como parte de las iniciativas para lidiar con los problemas que produce la "extrema sequía" en varias zonas del estado
No es solo el calor en Chicago, es también la sequía
Un 70 por ciento del territorio de Illinois se encuentra impactado por la sequía.
Foto: Archivo

SPRINGFIELD, Illinois – Un 70 por ciento del territorio de Illinois se encuentra impactado por la sequía, siendo el norte del estado un área “extremadamente seca”, lo que ha obligado al gobierno a activar a un grupo especial de Respuesta a la Sequía, por primera vez desde el 2005.

El climatólogo del estado Jim Angel pronosticó hoy que durante el verano se esperan condiciones similares. Como resultado de la sequía, los jardines botánicos están utilizando más agua y los remeros se están moviendo a ríos más profundos.

“Nosotros estamos acostumbrados a ciertos temporadas en Illinois, pero es como si nuestro clima estuviese tres o cuatro semanas adelantado a la fecha”, indicó Angel.

Información del Servicio Nacional de Meteorología sobre la falta de precipitación muestran déficit de lluvia en Illinois si se comparan estos primeros seis meses con el mismo periodo el año pasado. En el caso de Chicago, la ciudad está 3 pulgadas por debajo del promedio, Rockford casi cinco y Pontiac está a seis.

La situación también está afectando a los agricultores.

“Necesitamos lluvia esta próxima semana o por los próximos 10 días “, indicó John Hawkins, portavoz de la Junta de Agricultores de Illinois. “De otra forma, vamos a experimentar severas repercusiones. Si sigue así, caluroso y seco, definitivamente, vamos a tener una cosecha menor este año”, añadió John Hawkins.